Casi 10 mil unidades han pasado por el mayor depósito de vehículos del país

autos Por Sebastián Sottorff.

Datos desde 2015 del recinto de 26 hectáreas ubicado en Quilicura:

La Custodia Metropolitana recibe automóviles sacados de circulación de veinte comunas de la capital, además de los involucrados en casos judiciales.

Con un parque automotor de más de 3,5 millones de vehículos, no es extraño que en las calles de la Región Metropolitana aparezcan automóviles abandonados.

Derruidos por el paso de los años o simplemente desmantelados, afean los barrios capitalinos y se trasforman, además, en un constante foco de inseguridad y vandalismo.

Y pese a que la ley exige que los municipios mantengan corrales o aparcaderos para los vehículos sacados de circulación, lo cierto es que el espacio disponible y, a veces, el presupuesto conspiran en contra de muchas comunas.

Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recurrió al sistema de concesiones para que privados construyeran la primera Custodia Metropolitana. El recinto, de 26 hectáreas y ubicado en Quilicura, tiene capacidad para 12 mil vehículos.

Este recinto, encargado de conservar los autos sacados de circulación, no solo recibe aquellos derivados por las fiscalías, carabineros o la PDI en virtud de procesos judiciales, sino también aquellos que por diferentes razones -como transitar sin permiso de circulación o haber sido estacionados en sitios prohibidos – han sido enviados por veinte municipios de la capital.

Entre enero de 2015 y mayo de este año, 9.916 vehículos han pasado por este lugar. De ese total, el 76% corresponde a modelos menores o livianos, un 19% a motos y cerca de un 5% camiones o vehículos pesados.

En el terreno que ocupa el aparcadero es posible encontrar autos de lujo, casas rodantes, ambulancias, vehículos convertidos en chatarra, y hasta buses del Transantiago.

Resguardo y seguimiento

Entre los municipios que más “aportan” al depósito están los de Santiago, Puente Alto, Estación Central y La Pintana. El 44% de los vehículos sacados de circulación desde enero de 2015 provino de esas cuatro comunas.

“Aquí estamos en presencia de una concesión no tradicional. A dos años de su puesta en marcha, creemos que los beneficios son palpables para los usuarios, que saben que el vehículo estará bajo una custodia responsable -con tarifas reguladas y fiscalizadas-, y para la ciudad y los municipios, que pueden concentrarse en las labores de fiscalización en vez de preocuparse de dónde dejar el vehículo retirado y su posterior cuidado”, explica el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La apertura del recinto también significó la implementación de un sistema en línea que permite que autoridades, conductores y propietarios hagan un seguimiento individual de los vehículos.

Sin embargo, si transcurren más de seis meses y los dueños no reclaman sus vehículos, estos podrán ser rematados por los municipios que los derivaron hasta el depósito.

Posible aumento

“Este recinto ha dado una solución a un problema histórico de la Región Metropolitana”, agrega Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del MOP.

Las autoridades estudian ampliar el número de comunas usuarias de esta concesión de aquí a fin de año, aunque ello genera algunas dudas respecto de cómo mantener los actuales estándares de calidad.

Por cada día de custodia, un auto liviano paga unos $5 mil, mientras que una moto bordea los $2.500. Los montos son cobrados por la concesionaria, que además se encarga de la gestión y las mejoras en el lugar.

9.916
vehículos pasaron por este aparcadero entre enero de 2015 y mayo de este año.

76%
de los automóviles recepcionados correspondían a modelos menores o livianos. Un 19% eran motos y cerca de un 5% camiones o vehículos pesados.

26
hectáreas tiene el recinto ubicado en Quilicura, que cuenta con una capacidad para 12 mil autos. Es el dueño del vehículo quien debe pagar por la custodia, que en promedio es de $5 mil diarios.