EFE compromete para marzo de 2017 inicio de Rancagua Express
Germán Correa, presidente de Ferrocarriles del Estado, proyecta inicio del servicio, que ya ha sido postergado cinco veces.
En medio de su exposición ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Germán Correa, presidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), entregó fechas preliminares para el inicio del postergado proyecto que unirá Santiago y Rancagua.
El proyecto, que contará con US$ 95 millones adicionales para terminar las obras que están pendientes en la Región de O’Higgins, podría ver la luz en marzo de 2017, según los plazos estimadospor Correa.
Sin embargo, antes que el servicio de trenes comience a operar en plenitud habrá tres fases para evaluar el correcto funcionamiento de los trenes. La primera será una “marcha blanca” prevista entre finales de diciembre de 2016 hasta mediados de febrero de 2017. En esta primera etapa no se recibirán pasajeros y se trabajaría esencialmente capacitando a los equipos técnicos y probando los carros. La segunda fase duraría 10 días e incluiría el transporte de los primeros pasajeros, aunque el flujo de trenes sería más lento y espaciado. Finalmente la última semana de febrero se realizarían las pruebas finales con pasajeros y frecuencias más cercanas a las prometidas.
En relación a los tiempos proyectados, Germán Correa señaló que este tipo de proyectos “tienen complejidades que obligan a hacer marchas blancas largas, de tal manera que en la operación real uno pueda prever al máximo posible, los riesgos del funcionamiento. Obviamente la idea es que cuando se ponga en marcha no tengamos que, a medio camino, evacuar a la gente porque un tren falló”.
Molestia por atrasos
Pese a que los senadores valoraron la transparencia de la exposición de Correa, se mostraron molestos por los constantes cambios en la información entregada.
El senador por la Sexta Región, Alejandro García Huidobro (UDI), señaló que “nos sentimos defraudados en cuanto a que se ha tratado siempre a la Región de O’Higgins como el patio trasero. Aquí hay dos proyectos: Alameda-Nos y Rancagua Express, y ese último ha tenido una lentitud totalmente distinta en cuanto a las inversiones, en relación al de Santiago”.
En tanto el senador Andrés Allamand (RN) agregó que “son plazos muy distintos a lo que se había comprometido el gobierno, pero es valorable que las nuevas autoridades hayan actuado con transparencia y estén señalando plazos realistas”.