Uber pone fin a costosa batalla en China y vende su negocio a rival Didi

uber chinaPor Constanza Morales.

La valorización de la firma asiática llegaría a cerca de US$ 35 mil millones tras la adquisición.

Durante dos años Uber intentó posicionarse en el mercado chino, pero la competencia local fue muy dura, y finalmente se rindió. Didi Chuxing, la empresa de servicio de transporte líder en la potencia asiática, anunció ayer que adquirirá las operaciones de la firma estadounidense en dicha nación, con lo que se pondrá fin a una batalla que les costó miles de millones de dólares a ambas compañías a medida que competían por clientes y conductores.

A través de un comunicado, Didi informó que comprará la marca, el negocio y los datos de su rival, aunque la unidad seguirá operando de manera independiente. “La cooperación con Uber le dará a toda la industria de viaje móvil un orden más saludable y un período de mayor nivel de desarrollo”, declaró la empresa.

Por su parte, la firma de San Francisco detalló que Uber Technologies y los otros accionistas de Uber China recibirán una participación de 20% en la empresa fusionada. Cheng Wei, fundador de Didi, y Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, se unirán a los respectivos directorios.

La nueva compañía tendrá un valor cercano a US$ 35 mil millones, de los cuales US$ 28 mil millones corresponden a Didi y US$ 7 mil millones a Uber China, según una fuente citada por Reuters.

En un mensaje interno visto por la agencia, Kalanick aseguró que “esta fusión pavimenta el camino para que nuestro equipo y el de Didi se asocien en una enorme misión y libera cuantiosos recursos para iniciativas audaces enfocadas en el futuro de las ciudades, desde la tecnología de piloto automático hasta el futuro de los alimentos y la logística”.

Las dos principales firmas de servicio de transporte del mundo se vieron forzadas a gastar fuertemente en los últimos 24 meses para atraer a clientes y conductores. De acuerdo a Bloomberg, Uber ha desembolsado al menos US$ 1.000 millones al año para ganar terreno en China, mientras que su competidora ofreció sus propios subsidios para consolidar su posición dominante.