Subus: trabajadores paralizan cinco horas como protesta

paro subus transantiagoPor Carlos Reyes.

Conductores temen cierre de la empresa. Seremi dice que no está quebrada y que seguirá dialogando.

Una paralización de advertencia de cinco horas realizaron los trabajadores de la empresa Subus, operadora del Transantiago, la madrugada de ayer.

La manifestación se extendió desde las 4.00 hasta las 9.00 y, según los trabajadores, se debió a los nulos resultados que ha tenido la mesa técnica, en la que participa el gobierno y los empleados. En la instancia se se analizan los posibles escenarios futuros de la empresa.

Subus se encuentra en proceso de reorganización, luego que la firma se acogiera a la ex Ley de Quiebras por las deudas que posee y que ascienden a US$ 180 millones. Esta situación mantiene bajo incertidumbre a los funcionarios. “Le hemos pedido a la autoridad que clarifique en qué terreno quedaremos, respecto de nuestro finiquito y de la continuidad laboral”, explicó el vocero de los trabajadores de la empresa, Boris Guerrero.

El dirigente agregó que tuvieron “cerca del 90% de adhesión” a la paralización, lo que significó que “de los 1300 buses que tiene Subus, sólo 150 circularon”.

Para el dirigente “la responsabilidad de lo que ocurrió hoy es exclusiva del ministro de Transporte”.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, en tanto, fue categórico en señalar que “hoy la empresa Subus no está quebrada. En consecuencia, la discusión del pago de indemnizaciones, continuidad laboral, es una conversación que se da más bien en el marco de una quiebra la cual no está decretada”. Según sus datos, el 60% de la flota de buses de Subus paralizó ayer.