MOP exige sacar su nombre de polémica cláusula

caso inundacion Por P. Gutiérrez.

Caso inundación:

Ministerio dijo que Sacyr no le consultó para incluirlo en el acuerdo.

La inclusión del Ministerio de Obras Públicas y de su Coordinación de Concesiones como parte de la cláusula de confidencialidad que Sacyr Chile está exigiendo en acuerdos indemnizatorios a los afectados por la inundación de Providencia de abril pasado causó “molestia” en la cartera.

“Solicitaremos que cualquier cláusula de confidencialidad que mencione al MOP sea eliminada, ya que no es legalmente permitente incluir al MOP en esto”, confirmaron altas fuentes de la cartera a “El Mercurio”.

El reclamo irá dirigido a la concesionaria Costanera Norte y a su contratista Sacyr Chile, la empresa que ejecuta las obras viales del sector de Lo Saldes que causaron la salida de las aguas del Mapocho. El agua y el barro escurrieron por la avenida Andrés Bello y calles cercanas, inutilizando subterráneos de edificios, locales comerciales y vehículos que se encontraban estacionados.

Para indemnizar a los afectados, en la parte que no era cubierta por los seguros previamente existentes, el liquidador de seguros de la constructora plantea un acuerdo con una cláusula que prohíbe referirse públicamente al episodio y criticar a Costanera Norte, Sacyr Chile, el MOP o a la Coordinación de Concesiones durante 10 años.

En una carta a este diario, una de las afectadas denunció la existencia de esta cláusula, que consideró abusiva.

En el MOP insistieron en que el asunto les causó “molestia y sorpresa (…) producto de haber sido involucrados en esta polémica sin haber sido avisados, ni menos advertidos de este tipo de cláusulas”.

En paralelo, aún sigue en curso el sumario administrativo que ordenó el ministerio para establecer las responsabilidades detrás de la inundación, pues Costanera Norte ejecuta el proyecto en el marco de una concesión otorgada por el Estado.

Consultadas por “El Mercurio”, ni Costanera Norte ni Sacyr se refirieron al tema.