Fenómeno climático elevó las temperaturas hasta los 30° en la Región de Coquimbo

playas la serenaPor Juan Castellón San Martín.

Conocido como “El Terral”, se extenderá hasta mañana:

Expertos anticipan que agosto, que tradicionalmente es el mes más lluvioso en la zona, este año será más seco.

“Llegamos hace dos días del valle de Elqui, estuvimos en Vicuña, Pisco Elqui y ahora nos quedamos en La Serena. Sentimos que hace más calor que en Francia durante el verano”.

El galo Guill Dionisi (22), quien se encontraba al mediodía junto a un grupo de estudiantes franceses y alemanes en una playa cercana al Faro Monumental de La Serena, resume así su experiencia en las costas de la IV Región en plena época invernal.

La postal se repetía con personas practicando deportes náuticos, otros caminando por la orilla del mar, algunos desafiaban las olas de las playas de esa ciudad, y ciclistas y familias recorrían la Avenida del Mar.

La singular condición se debía a un fenómeno climático. El meteorólogo de MetXpert, consultora meteorológica de la región, Cristóbal Juliá, explica que esta situación se debe al fenómeno denominado “El Terral”, esto es, cuando la vaguada costera se desplaza con dirección al norte del país, provocando vientos descendentes de la cordillera, lo que genera una reducción de la humedad y eleva las temperaturas.

Y si en La Serena y Coquimbo el clima alcanzó los 20 °C, en el valle de Elqui y sus comunas interiores, como Vicuña y Paihuano, los termómetros bordearon los 30 °C, de acuerdo a las estaciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

Según las proyecciones, el fenómeno climático se extenderá hasta mañana.

El problema, a juicio de Juliá, es que el fenómeno sucede en agosto, mes que estadísticamente es el más lluvioso en la IV Región. Explicó que está comenzando una fase del fenómeno de La Niña que disminuye las precipitaciones, razón por la cual este mes no sería tan lluvioso como en otros años. Esto será particularmente notorio “en comparación con junio y julio, donde hemos tenido más precipitaciones en la región”.

Más allá del inusual fenómeno, la presidenta de la Cámara de Turismo de la IV Región, Laura Cerda, afirmó que el gremio ha percibido un mayor movimiento de visitantes en familias y extranjeros que llegan a la región, concentrados en el valle de Elqui y el casco colonial de La Serena, principalmente, atraídos por una reducción de los precios que ayuda “a que se queden”.

Recalca que las actividades culturales y artísticas extras por la conmemoración del aniversario de La Serena han generado un mayor interés de los visitantes por llegar a la zona. “Esperamos que sea un buen augurio para las vacaciones de Fiestas Patrias”, concluyó.

TURISTAS
Las altas temperaturas han coincidido con un alza de los visitantes a la región.