MOP prepara bases para licitar primera etapa de reconstrucción del puente Cau Cau

puentePor: Marjory Miranda.

Agosto es un mes clave para el futuro del puente Cau Cau, en Valdivia, ya que durante este período el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe impulsar la licitación para iniciar el proceso de reconstrucción de la obra, que está paralizada por una falla en el sistema de levante desde febrero de 2015.

Según confirmó una fuente del Ministerio, en la Dirección de Vialidad del MOP ajustan las bases para desarrollar la ingeniería y diseño definitivo del nuevo puente -previa a la etapa de construcción- que contemplará la participación de empresas chilenas inscritas en el Registro de Contratistas de la cartera, que deberán asociarse con firmas extranjeras que tengan experiencia en la construcción de puentes basculantes como el Cau Cau, que, una vez habilitado, será el único de este tipo en Chile. Esto es un cambio a lo que se tenía previsto en el mes de junio, cuando se invitó a 12 compañías internacionales, de Estados Unidos y Europa, para participar en el proceso.

Se trata de una decisión que alertó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien aseguró que la exigencia que hizo su comunidad es que “si van a contratar una empresa, que sea una que haya tenido experiencia en la construcción de puentes basculantes como éste, y que no se haga un trato porque determinada firma presenta una mejor oferta pero que jamás ha construido un puente, como pasó en el Cau Cau”.

Demanda

Sabat también dijo que espera que el proceso no se entorpezca por las acciones en tribunales que se han presentado a raíz de este proyecto. “Espero que esto no influya en lo que va a hacer el MOP”, señaló.

Lo anterior se refiere a la demanda laboral, por despido injustificado y daño moral, que presentó el ex inspector fiscal de esta obra Walter Wilson, contra el Ministerio, donde acusa presiones, acoso laboral y deficiencias al interior de la cartera en torno al diseño y construcción del puente. En la acción legal, Wilson exige una indemnización por casi $ 300 millones, la que se suma a otras acciones judiciales que están en curso (ver recuadros).

El senador por la zona, Alfonso De Urresti (PS), apuntó a que “estas demandas generan más dificultad en la posibilidad de tener un proceso que permita rehabilitar esto (el puente). Mi exigencia es que el Ministerio tome las máximas precauciones para que no ocurra lo que sucedió en la etapa de construcción, donde hubo una tremenda dejación”.

De Urresti añadió que lo importante es que haya “sanciones, que se sepa efectivamente lo que ocurrió y que el MOP entregue un calendario claro y preciso de inversiones, que, a su vez, no afecte la inversión que hace en la Región de Los Ríos”.

En esa línea, el diputado representante del distrito, Bernardo Berger (RN), aseguró que envió un oficio al Ministerio de Hacienda para “instalar en el presupuesto una glosa específica donde aparezca la reparación de las obras del Cau Cau”.

Según el parlamentario, esto se basa en que la reconstrucción del puente costaría $ 10 mil millones, “de los cuales unos $ 5 mil millones se estarían extrayendo de las boletas de garantía que le quieren cobrar a Azvi (constructora del puente) y el resto de diversas partidas del presupuesto del MOP. Lo más serio es que el gobierno instale esto en el presupuesto y se transparente, porque da la sensación de que estamos chuteando la pelota para endosar la responsabilidad de terminar la obra en el próximo gobierno”.