En 2017 se inician obras de planes maestros de infraestructura por US$ 60 millones

infraestructuraPor: Manuel Valencia.

Se extenderán al 2022 y fueron consensuados por el comité de ministros de ciudad, vivienda y territorio:
Entre las 24 obras están el parque Kaukari (Atacama), el plan de Bajos de Mena (RM), el parque Río Simpson (Aysén), y el puente Chacao, además de iniciativas como las vías de evacuación costera en Coquimbo.

Poco fácil resulta concordar obras entre los ministerios que intervienen la ciudad, como Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Transportes. La institucionalidad actual promueve que cada cartera vele por sus ámbitos, a lo que se suma un vacío en la coordinación de proyectos.

Con el propósito de vencer estas barreras se creó la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, que agrupa a estos ministerios, además de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para concordar sus proyectos con intervenciones conjuntas.

“El Mercurio” tuvo acceso al primer plan de infraestructura elaborado por estas carteras, en coordinación con los intendentes regionales. El programa incluye 24 proyectos por US$ 60 millones, que se materializarán hasta 2022.

Principalmente, se trata de proyectos financiados por el Ministerio de Obras Públicas (56%), la Subdere (12,5%) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (10%).

Entre las obras, el plan incluye algunas ya anunciadas y otras nuevas. Entre las primeras están más etapas del parque Kaukari (Atacama), la extensión del Merval a Quillota (Valparaíso), una estación de trasbordo para el metro y el tren a Melipilla en Maipú, el plan integral de Bajos de Mena (Metropolitana), el Parque Estero Piduco (Maule), el puente Chacao (Los Lagos) y el Parque Costanera Río Simpson (Aysén).

También, la hoja de ruta contempla iniciativas nuevas, como el Parque Toconao (Arica), el mejoramiento de la rotonda Pampino (Tarapacá), un plan para el borde costero de Antofagasta, construcción de vías de evacuación costera (Coquimbo), una nueva caleta de pescadores en Ventanas (Valparaíso), obras terrestres de la Caleta Maguellines (Constitución), una red de ciclovías en el Gran Concepción y Los Ángeles (Biobío), una nueva costanera en Puerto Saavedra (La Araucanía), otra en Valdivia (Los Ríos) y una conectividad interterrazas (Los Lagos), conectividad digital con red de fibra óptica (Aysén), la construcción de un centro asistencial docente e investigación en Punta Arenas y un muelle multipropósito en Puerto Williams (Magallanes).

“Respecto de los recursos, los ministros comprometimos que las inversiones incorporadas y priorizadas en los planes, y que están en fase de ejecución, serían destacadas en la estructuración de nuestros presupuestos sectoriales para la discusión presupuestaria 2017, cuestión que estamos concretando”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, añade que los planes intersectoriales que se elaboraron “son la primera etapa para que los planes del futuro vengan con la validación de los consejos regionales. Los tiempos de la infraestructura son de al menos dos gobiernos, por lo tanto, se requieren miradas integrales de largo plazo”.

Para el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, los planes son “un gran avance para reemplazar la errada costumbre pública de proyectos aislados y sectoriales por planes de ciudad que integren inversiones bajo una sola visión. Solo ello asegura mayor equidad, crecimiento económico y sustentabilidad. Pero como consejo, creemos que estos aprendizajes deben impulsar reformas para que estos planes puedan ser mucho más descentralizados, integrados, participativos y vinculantes con la inversión pública y privada”.

Sesiones
Los ministros se reunieron 14 veces con autoridades regionales, entre junio y diciembre de 2015.

52,50% de las inversiones son de conectividad y movilidad. 15,92% son de competitividad y productividad.

Cinco años es el plazo de revisión de la materialización de los planes. Se hará seguimiento y evaluación anual.

43,47% de las obras tienen escala regional. 47%, de ciudad, 6,52% de localidad y 2,92% tienen escala de barrio.

”Estos planes se convertirán en un instrumento de gran relevancia para los nuevos gobiernos regionales”.
PAULINA SABALL Ministra de Vivienda y Urbanismo

”Los tiempos de la infraestructura son de al menos dos gobiernos. Se requieren miradas integrales de largo plazo”.
ALBERTO UNDURRAGA Ministro de Obras Públicas
”Se deben impulsar reformas para que estos planes sean mucho más descentralizados, integrados y participativos”.
LUIS EDUARDO BRESCIANI Presidente del Consejo de Desarrollo Urbano