Mall Plaza solo tiene cuatro meses para presentar proyecto en Concón

proyecto mall conconPor J. Mazzucco.

Parte de la iniciativa se ubica en la comuna de Viña del Mar:

La filial del holding Falabella tiene un plazo acotado, y el plan ha generado oposición entre autoridades de esa comuna.

El proyecto denominado Mall Plaza Arenas -que considera la construcción de 58 mil metros cuadrados en un terreno de casi 11 hectáreas ubicado en la zona de Pinares de Montemar- tiene a filial del holding Falabella contra el tiempo.

¿La razón? Tras dos anteproyectos rechazados, Mall Plaza consiguió a fines del año pasado la autorización del bosquejo de este centro comercial, con lo cual comenzó a correr el plazo de un año para entregar la solicitud de permiso de edificación con el proyecto definitivo. Hoy, la firma está a cerca de cuatro meses de que dicho plazo caduque y expire la validez del tercer y único anteproyecto aprobado por la autoridad.

La apuesta del conocido desarrollador apunta a tener presencia en dicha zona y levantar un mall de dos pisos sobre superficie y construir dos en subterráneo. Un elemento interesante de dicha iniciativa es que la zona -el límite entre Concón y Viña del Mar- no cuenta con una oferta comercial relevante, mientras que la población ha crecido fuertemente. No obstante, el proyecto ha enfrentado complicaciones, puesto que el municipio de Concón, donde figura el 80% de la iniciativa (98.716 metros cuadrados), rechazó dos veces su anteproyecto por no haber cumplido con las exigencias impuestas por la comuna.

Pese a que la empresa realizó todo el proceso, solicitando los permisos de ambos municipios y desarrollando un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), la iniciativa se ganó importantes detractores. El propio alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se opuso a la construcción de este mall mientras no estuviese terminada la vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso), que funcionaría como una alternativa para conectar ambas comunas.

En su momento, la autoridad municipal aseguró que el proyecto produciría congestión en el único camino que hoy permite transitar por la parte alta de la costa. Indicó que el EISTU había sido rechazado por la Seremi de Transportes, por considerar precarias sus medidas de mitigación.

US$ 80 millones

de inversión aproximada contemplaría el centro comercial de Concón.

Dos mil

estacionamientos estarían proyectados para el Mall Plaza Arenas.