Puerto de Valparaíso inicia plan arqueológico en muelle Barón y viabiliza mall de Grupo Plaza

proyecto puerto de valparaisoPor Julián Mazzucco y Marco Gutiérrez.

Las excavaciones y trabajos de conservación durarían cerca de un mes:

El proyecto de la filial del h olding Falabella se encuentra en proceso de aprobaciones municipales y se estima que sus faenas partan en noviembre.

El emblemático centro comercial del muelle Barón en la bahía de Valparaíso está un paso más cerca de poder concretarse. Esto, tras el anuncio que realizará esta tarde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) respecto del inicio de ejecución de las medidas y obras contenidas en el plan arqueológico de dicho terreno, condición fundamental para que el proyecto de Mall Plaza pueda construirse.

A las 15:30 horas está programada una ceremonia de la empresa estatal con autoridades regionales y con el Consejo de Monumentos Nacionales -dependiente del Ministerio de Educación- para anunciar la aprobación del plan arqueológico para el muelle Barón por parte de esta última institución.

La ejecución de estas medidas de conservación del patrimonio en el muelle es un compromiso que asumió la Empresa Portuaria de Valparaíso para viabilizar la concesión que mantiene con la empresa Mall Plaza -filial del holding Falabella- para la instalación del controversial centro comercial. Por lo mismo, el inicio de las obras marca un importante avance hacia la concreción del proyecto.

De acuerdo con entendidos, y tras conocerse estos antecedentes, Mall Plaza Barón debería comenzar su construcción hacia el mes de noviembre de este año. Lo anterior, puesto que los trabajos por parte de EPV -que inicialmente serán desplegados sin maquinaria y luego sumarán una serie de grúas e instrumental especializado- durarían un mes aproximadamente.

“Se dará el puntapié inicial para las primeras obras sin maquinaria y luego en octubre se agregan faenas con equipos”, explicó un entendido, quien puntualizó que durante el citado proceso se “harán perforaciones y con el material arqueológico que se encuentre se hará una muestra”.

Para que se lleven a cabo estas medidas, que en parte han sido requeridas por las autoridades, la comunidad y la Unesco, ha existido una coordinación entre la firma dueña del proyecto y EPV. Es más, ambas compañías modificaron el contrato de concesión y arriendo, con lo cual la estatal se hizo responsable de dicho plan y de la conservación del lugar donde se emplazará el recinto.

“EPV colabora y asume obligaciones que tienen por finalidad generar certezas sobre el uso del terreno y favorecer la pronta ejecución del proyecto, atendidas las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco acogidas por el Estado de Chile. Los principales elementos que trabajará EPV dicen relación con materias arqueológicas y de protección costera, en base a iniciativas que serán ejecutadas a partir del 2016”, indicó, meses atrás, la compañía estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras sellar el nuevo acuerdo.

En tanto, la filial del holding Falabella está sometiendo a aprobaciones municipales el proyecto definitivo del centro comercial, que contempla un inmueble con dos multitiendas, un supermercado, una tienda de mejoramiento del hogar, cines, entre otras ofertas.

Adicionalmente, la firma está enfrentada a una agrupación de vecinos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Corporación público-privada por el puerto
Respecto al proyecto Terminal 2 (T2) -que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental-, tras la reunión de ayer en La Moneda se señaló que se buscará concretar la iniciativa y a su vez impulsar una serie de medidas destinadas a poner en valor el patrimonio de la ciudad de Valparaíso. En este sentido, se acordó la creación de una corporación público-privada cuyo fin será la recuperación de la infraestructura del puerto y que contará con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales.