MOP dice que no es parte de “cláusula de silencio”

inundacion andres bello providenciaPor Sebastián Sottorff.

Caso Inundación:

Acuerdo exige no criticar a empresas involucradas y al ministerio por 10 años.

“Esto no se trata de plata. Se trata de demostrar cómo las empresas y los eternos poderosos tratan de acallar a personas como yo”. Así María Teresa Nielsen resume la negociación que durante tres meses la ha enfrentado con la constructora Sacyr.

La periodista fue una de las personas que perdieron su auto en el desborde del río Mapocho del 17 de abril, causado por las obras que allí realiza Sacyr. Hoy acusa que una de las cláusulas del contrato que le presentó el liquidador de seguros Graham Miller, en representación de la compañía española, le prohíbe hacer declaraciones sobre el acuerdo o contra Costanera Norte -concesionaria de la obra-, Sacyr, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el fisco de Chile durante diez años.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, afirmó que el ministerio “no tiene participación” en los acuerdos a que Costanera Norte, Sacyr o las aseguradoras lleguen con los afectados. Agregó que los convenios que el MOP pueda suscribir con terceros “no incorporan cláusulas de confidencialidad”. Consultada por este diario, Sacyr dijo que el proceso está en manos del liquidador y que no puede referirse al mismo. Graham Miller añadió que, por políticas de la empresa, no se referirá al proceso. Costanera Norte declinó hacer comentarios.