Gobierno prepara nuevas normas de seguridad en malls del país tras ola de asaltos

mallPor: DAVIED JAIME.

OS-10 de Carabineros realiza trabajo conjunto con los centros comerciales para definir exigencias obligatorias: Los guardias deberán usar chalecos antibalas y portar esposas, pero aún se analiza el uso de armas.

El Ministerio del Interior afina, junto con Carabineros, los últimos detalles de un plan con medidas de seguridad para los centros comerciales que las aumenta y las hace más estrictas, y una vez que sean aprobadas por la institución policial, ellas serán obligatorias.

El tema cobró vigencia tras el asalto en el que murió un guardia y otros dos resultaron heridos en el Parque Arauco.

Hoy, la seguridad de las personas en los centros comerciales se rige por la Ley 19.303, que establece obligaciones a las entidades comerciales que reciban, mantengan o paguen valores o dinero. Sin embargo, a diferencia de bancos o transporte de valores, en los malls no existen medidas obligatorias y, según José Muñoz, comandante del OS-10 de Carabineros, “en muchos casos son deficientes”.

Por eso, dentro de las nuevas exigencias estará que los guardias usen algunos implementos, como chaleco antibalas, bastones tipo policial y otros elementos de carácter tecnológico, y porten esposas. “Ya se solicitó a la autoridad administrativa que sea decretado, y estamos en ese trámite, pero en paralelo se trabaja con los malls para que ellos perfeccionen sus sistemas de seguridad”, indica.

La norma exigirá que una vez aprobado el plan por Carabineros, si un mall se comprometió a cierto número de cámaras o de guardias, estos deberán estar al momento de ser fiscalizados.

“Estamos trabajando hace más de un año, pero no solo con los centros comerciales, sino que también con las estaciones de servicio, las autopistas y los camioneros. En el caso del comercio, tenemos una mesa de trabajo desde el año pasado, y junto a las cadenas hemos ido desarrollando un conjunto de acciones destinadas a fortalecer la seguridad”, comenta el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Guardias armados

Con todo, entre los cambios no figura la posibilidad de contar con guardias armados en los malls . Muñoz sostiene que “eso está en estudio. Si bien todos los malls tienen medidas de seguridad -e incluso las tiendas que son parte de ellos tienen guardias-, en muchos casos la realidad delictual da cuenta de que no es suficiente. Por lo tanto, se debe mejorar lo que hay y potenciarlo con nuevas medidas”.

Aleuy subraya que “en esto nosotros no somos dogmáticos. No nos negamos a priori . Lo que hemos dicho es que el organismo técnico es Carabineros de Chile, a través del OS-10. Y Carabineros nos ha señalado que no se justifica adoptar una medida de este tipo cuando existe mucho espacio de mejora con otras medidas. El 75% de los delitos que se producen en los centros comerciales son hurtos, mientras que los robos violentos o intimidación representan el 1%. Debemos abordar el fenómeno con las medidas proporcionales al tipo de delitos”.

Por lo pronto, Carabineros realizó un levantamiento de los estándares de seguridad de los distintos centros comerciales del país, y ya está trabajando con ellos para mejorarlos, mientras Interior agiliza los trámites para generar los decretos, que son particulares a cada empresa.

Sobre los plazos en que entrará en vigencia el plan, Aleuy sostiene que no es un plan reactivo, sino que es parte de un trabajo más amplio. “Hay cadenas comerciales que ya aplicaron las medidas concordadas y han reducido hasta en un 20% los delitos al interior de sus locales”, asegura.

Al cierre de 2015 había en el país 235 comercios y otros rubros que habían sido declarados como “entidades obligadas”; entre ellos, estacionamientos de malls , supermercados, joyerías, casas de cambio y autopistas.

NORMATIVA
Si un mall se compromete a cierto número de cámaras o de guardias, estos deberán estar al momento de ser fiscalizados. El sistema mixto de la ZofriAunque el Ministerio del Interior no ha descartado el uso de vigilantes armados en los centros comerciales, en la Zona Franca de Iquique (Zofri) esto ya es una realidad.

Según asegura el presidente de Zofri S.A., Patricio Sesnich, los resultados han sido positivos tras implementar el sistema. “Nuestros vigilantes armados trabajan en conjunto con la empresa de seguridad, pero también se suman las cámaras de vigilancia, lo que significó que el OS-10 viniera hasta Iquique a ver nuestros resultados y cómo operamos”, detalla.

De acuerdo a la administradora del mall , en 2015 en el recinto solo hubo cinco delitos de mayor connotación social (tres hurtos y dos robos). Ello, en una región en la que según Carabineros hubo 1.271 delitos el año pasado. La I Región tiene la mayor victimización del país (40,3%), de acuerdo a la última ENUSC.

El centro comercial nortino mezcla vigilantes armados con guardias de seguridad, porque es considerado una entidad estratégica por su calidad de recinto franco.