Multitudinaria marcha pacífica contra las AFP en el centro de Santiago

afpPor: Catalina Yob.

Cuestionan bajas pensiones: Intendencia Metropolitana, citando a Carabineros, cifró en 90.000 el número de participantes.

Con banderas, bombos, silbatos y carteles, miles personas de todas las edades salieron ayer a lo largo del país a marchar en rechazo al actual modelo de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La mayor manifestación se registró en el centro de Santiago, donde Carabineros reportó a la Intendencia Metropolitana la concurrencia de unas 90.000 personas a la actividad convocada en principio por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal y a la que se sumaron otros gremios, organizaciones sociales y federaciones estudiantiles.

“Es un sistema fracasado y colapsado que ofrece pensiones miserables a la gran mayoría de los chilenos. Estamos demandando un sistema solidario, donde los trabajadores activos puedan financiar a los pasivos”, dijo el vocero de la coordinadora, Luis Mesina.

Agregó que fueron alrededor de 150 mil manifestantes los que se desplazaron desde la plaza Italia hasta Los Héroes.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó el carácter “pacífico” de la marcha en declaraciones a “El Mercurio”.

En Concepción, en tanto, Carabineros reportó 3.000 asistentes que desafiaron la lluvia, frente a los 5.000 de los organizadores.

En Valparaíso las cifras difieren aún más, ya que la Gobernación habla de 4.000 manifestantes, pese a que quienes marcharon dan cuenta de 10.000.

La coordinadora “No + AFP” convocó a nuevas manifestaciones para el 10 de agosto y el 10 de septiembre, y a un paro nacional el 4 de noviembre.