Vecinos de Lo Barnechea bloquean calles con vallas para evitar robos

lo barnecheaPor: Lucía Adriasola C.

Seremi de Transportes, Matías Salazar, cuestiona la medida: Alcalde Felipe Guevara afirma que la iniciativa ha sido efectiva para disminuir los ilícitos en la comuna, los que -señala- han bajado en 36% gracias a la unidad de los vecinos.

Aburridos de los robos y de la sensación de inseguridad, vecinos de distintos sectores de Lo Barnechea se han organizado para tomar sus propias medidas contra la delincuencia. Una de ellas son las barreras instaladas en zig zag que hoy se ven en distintas calles. con un aviso que alerta sobre una “zona vigilada”.

Para acotar su campo de acción, integrantes de juntas vecinales crearon pequeñas agrupaciones que reunieran a una cuadra con no más de 36 casas. Fue el caso de quienes viven en la calle Camino La Capellanía, en Los Trapenses, donde desde noviembre de 2014 existen vallas en la entrada y salida de la vía para desincentivar la delincuencia.

Según el vecino Juan Carlos Martínez, dos portonazos, dos robos con violencia y un asalto ocurridos en octubre del año pasado fueron suficientes para entender que había que hacer algo. Así, 36 residentes acudieron al municipio y lograron instalar una caseta de guardia. En menos de un mes contrataron a vigilantes, crearon un grupo de WhatsApp e instalaron vallas para evitar nuevos robos.

“Gracias a todas estas medidas, no hemos tenido más incidentes”, reconoce Martínez. Precisa que los vecinos gastan alrededor de $100 mil mensuales en todas las medidas.

Sin embargo, las vallas no solo dan satisfacciones a residentes. En el sector el Valle La Dehesa se pueden encontrar al menos diez calles consecutivas con barreras, lo que ha incomodado a quienes transitan a diario por allí. “Los vecinos las ponen a criterios que ellos quieren. Si pasan dos autos, impiden el libre tránsito. Creo que no deberían estar permitidas y el municipio está haciendo vista gorda”, acusa Antonio, quien pide omitir su apellido.

El alcalde Felipe Guevara responde que las vallas “son deseadas por los vecinos y han mostrado eficacia en el tema de la velocidad y la delincuencia. Eso sí, nosotros mediamos cuando a un vecino le molestan. Barrios organizados son barrios más seguros”. El jefe comunal añade que este año, Lo Barnechea ha reducido sus delitos en 36,6% respecto de 2015.

La tolerancia del municipio, no obstante, es cuestionada por el seremi de Transportes, Matías Salazar, quien es categórico en señalar que los vecinos no pueden cerrar total ni parcialmente calles a su antojo. “Esto no puede hacerse sin autorización y sin las mínimas medidas de seguridad. El cierre de una calle es competencia de la autoridad de Transportes”, advierte.

Para instalar estas vallas, agrega Salazar, primero hay que informar al ministerio y luego se debe hacer una campaña de información e instalar señalética. “Hasta el momento, no se nos ha pedido permiso. El municipio debe informar respecto de esta situación e informar a los residentes”, concluye el seremi.

Seguridad
Alrededor de $100 mil mensuales gastan los vecinos de Lo Barnechea para protegerse.