Museo Chileno de Arte Precolombino prepara su 35º aniversario con nueva exposición

Fecha: 26 de July, 2016 - 19:00 -
© Nico Saieh

© Nico Saieh

En 1981 se inauguró el Museo Chileno de Arte Precolombino en el antiguo Palacio de la Real Aduana que data del período colonial, específicamente de 1805.

Ubicado en Bandera 361, a solo una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago, este museo cuenta con una vasta colección de piezas a través de las que se puede conocer el legado artístico de diversos pueblos precolombinos de América clasificados en zonas geográficas como el Amazonas, los Andes Centrales y el Caribe, además de una sección dedicada especialmente a Chile.

No obstante, desde este martes 26 de julio, el museo tendrá nuevas piezas en exhibición para todo público en la muestra “El Metal Sigue Hablando” que se enmarca en las actividades de las celebraciones de sus 35 años de historia.

Esta exposición cuenta con alrededor de 600 piezas de los artistas Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura en las que es posible conocer la cosmovisión, la historia y los símbolos del pueblo mapuche expresado en la orfebrería en plata.

“El Metal Sigue Hablando” estará disponible en ArtEncuentro, un espacio del museo en donde conviven el arte contemporáneo con el precolombino.

© Jorge Brantmayer

© Jorge Brantmayer

Para Carlos Aldunate, Director del Museo, esta iniciativa “es una gran alegría. Esta exhibición es muy importante para nosotros porque al fin tenemos en nuestro Museo una muestra que presenta el trabajo de plateros mapuche, hecha por curadores mapuche y con museógrafos mapuche. Es un modelo que queremos seguir desarrollando cuando presentemos exposiciones sobre las culturas de los pueblos originarios, en que ya no sean otros los que hablan, sino que sean ellos mismos los que manifiesten sus propios saberes y hablen de su propia historia”.

La muestra estará hasta el 21 de agosto y contará con visitas guiadas abiertas para los colegios (10 a 12 horas) y el público general (16 a 18 horas). Los interesados en asistir deben inscribirse previamente escribiendo a marga1786@gmail.com o llamando al  (569) 50998140. También está la posibilidad de visitarla por cuenta propia entre las 10 y las 18 horas de martes a domingo.

Para más información te invitamos a visitar www.precolombino.cl