Preemergencia: pese a recomendación, municipios habilitan calles para deporte

preemergenciaPor: Manuel Valencia.

Ayer, Santiago alcanzó nivel crítico del aire: Medida coincidió con retorno de vehículos que salieron por vacaciones. Se cursaron 300 partes.

Mientras por Andrés Bello un incesante “tren” de bicicletas subía y bajaba entre Providencia y Santiago, en la Plaza Italia las autoridades realizaban un balance de la décima preemergencia constatada (y la decimocuarta decretada) de la actual gestión de episodios críticos.

La paradójica imagen refleja el nulo acatamiento de la recomendación de no realizar actividades deportivas que incluye el decreto de preemergencia, puesto que los municipios habilitaron las ciclovías en la avenida y los deportistas no dudaron en salir a pedalear.

“No tenemos las facultades para impedirles a los municipios realizar estas actividades (…). En el próximo plan se mantiene la medida de sugerir modificar la actividad física en el episodio”, señala el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals.

Ayer también rigió la restricción vehicular para autos con sello verde y patentes terminadas en 0 y 1.

Aunque la autoridad no entregó un balance exacto, estimó en 300 la cantidad de partes cursados a conductores por no acatar la medida.

“Esto representa un incremento del año pasado, cuando había en promedio entre 200 y 220 partes. Queremos reiterar el llamado al cumplimiento y acatamiento”, dijo el seremi de Transportes, Matías Salazar.

La restricción vehicular coincidió ayer con el retorno de algunos de los 150 mil vehículos que salieron en las últimas semanas por las vacaciones de invierno. Para aquellos que volvieron y se encontraron con la restricción, Salazar recomendó guardar la boleta del peaje.

Para aquellos que utilizan el tag interurbano, la autoridad recomendó “utilizar excepcionalmente” el sistema manual o a acreditar “el descuento respectivo en la tarjeta de crédito que se ve reflejado y puede ser mostrado en un smartphone o incluso, la situación propia del vehículo que viene con maletas”, aseguró Salazar.

Alerta
Para hoy, la Intendencia Metropolitana rebajó el estado de excepción a alerta ambiental.