Gobierno exigirá cumplimiento de puntualidad a buses rurales

bus ruralPor: Oriana Fernández.

Villarrica, en la Región de la Araucanía, será la primera ciudad del país que contaría con un sistema de transportes con exigencias de calidad en su funcionamiento, plan del Ministerio de Transportes para entregar recursos de los fondos “espejo” del Transantiago.

La Ley de Subsidio del Transporte estableció en 2013 que las firmas de buses rurales podrán optar a recursos para rebajar la tarifa (hasta en un 50%) a los pasajeros. Para ello, las firmas del sector deben participar en los denominados perímetros de exclusión o zonas donde circularán si se suman a la iniciativa.

La autoridad exigirá que las compañías entreguen balances sobre su desempeño, a través de los indicadores de frecuencia (cantidad de vehículos que sacan a la calle); regularidad o intervalo en que se llega a las paradas y puntualidad en los servicios. Sobre este último ítem, enTransportes se señala que “la idea es exigir el paso de un bus en horarios conocidos por puntos clave del trazado. Por ejemplo: se podría incorporar que a la salida de un mall pase un bus en un horario fijo”.

Se trata de las mismas condiciones que tienen los operadores del Transantiago, lo que implica que las empresas rurales y urbanas también poseerán descuentos económicos en el caso de que no cumplan.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dice que el proyecto está en fase de piloto en su comuna, pero que en las próximas semanas “se ampliará porque la idea es que las personas puedan tener menores tiempos de viaje”.

Recursos

Entre las firmas de la R. Metropolitana hay dudas sobre el impacto que traerá el plan. En la Federación Nacional de Buses (Fenabus) se sostiene que para sumarse a la iniciativa -se espera que se implemente en la zona poniente de la ciudad (Melipilla, Talagante y El Monte)- deberán contratar a firmas tecnológicas para monitorear los servicios, lo que eleva los costos. Además, dicen que deberían comprar buses para las flotas e invertir en la mantención de las actuales, para tener una frecuencia adecuada. En el gremio se agrega que hay incertidumbre porque el gobierno regional encargó un estudio sobre la demanda efectiva que tendrán estos recorridos, análisis que aún no está terminado. Luego de ello, los costos que tendría el plan será revisado por un panel de expertos convocado por el gobierno. No ven viable que el programa esté en marcha en 2016.

Para el diputado y representante de la comisión de Transportes de la Cámara, Leopoldo Pérez (RN), se deben “eliminar los indicadores porque no les pueden exigir a las empresas rurales las mismas condiciones que al transporte de las ciudades, donde existe la infraestructura y los medios”. Además, señaló que las secretarías regionales ministeriales del ramo serán las encargadas de medir el cumplimiento de los nuevos estándares, pero manifestó que “no tienen capacidad técnica para hacer seguimiento de las cifras de este sistema”.