Punta Arenas volvió a quedar a oscuras

punta arenasPor: I. Pérez y X. Bertín.

Son las 16.15 horas del reciente viernes 8 de julio, en Punta Arenas, Región de Magallanes, y rápidamente el atardecer se convierte en noche. “Así no se puede vivir, no alcanzamos a hacer nada de día”, reclama la estudiante Macarena Lira.

Meses atrás, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ratificaba el regreso del horario de invierno (UTC-4), el cual comenzó a regir desde el 14 de mayo, día en que los relojes debieron atrasarse en 60 minutos. Dicha determinación regirá hasta el 13 de agosto, cuando se retome el horario estival.

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, manifestó que “se nota demasiado la oscuridad con el cambio de horario. Yo critiqué esta medida e incluso le propuse a la Presidenta que no se tomara en cuenta el cambio y que mantuviéramos el horario absoluto de verano que se probó en 2015, pero nunca me respondieron. Lo único que puedo celebrar es que se haya hecho en mayo y no en marzo”.

Agregó que “me gustaría recordarle al Ministerio de Energía que realice el estudio que la Presidenta solicitó. Necesitamos un horario patagónico, un horario distinto al del resto de Chile. Es vital”.

Magallanes tiene una particularidad dentro de la realidad territorial, en relación a la luz de día disponible. En invierno son la región con menos cantidad de luz de todo el país, con 7 horas y 30 minutos. En verano, en cambio, son el territorio con el día más largo, casi 17 horas de luz. Su disponibilidad también varía de acuerdo a las condiciones climáticas, ya que por ser zona extrema, el invierno es particularmente crítico, con menos luz natural. De allí las protestas que nuevamente comienzan a aumentar en esta región, a través de redes sociales y otras plataformas.

El intendente, Jorge Flies, señaló que “históricamente, a excepción de 2015, Magallanes ha estado sometido al cambio de horario de invierno que se fija para todo el resto del país. El terminar la jornada con oscuridad nos afecta mucho, pero ahora se va a realizar un estudio para analizar un horario diferido”.

La sicóloga educacional y clínica, Katuxia Bórquez, residente de la ciudad, comentó que “actualmente, las jornadas laborales en Punta Arenas son de 8 horas o más. Cuando un ciudadano inicia el día, lo hace a plena oscuridad, y termina de la misma manera. Eso influye en sus ritmos biológicos. El cerebro debe interpretar el estado de alerta y vigilia en la medida que recibe la luz del día, de lo contrario se produce un efecto negativo, caracterizado por la falta de energía y motivación para funcionar, lo que incide también en aspectos emocionales, cognitivos y físicos”.

La especialista también sostuvo que “existe una gran cantidad de personas con cuadros depresivos en la región. En ese grupo, los períodos de poca luz pueden ser un factor que reactive sus cuadros”.

El comerciante Edson Canales sostuvo que “el salir de la casa a trabajar con oscuridad afecta mucho el ánimo, y después, a la hora de regreso, es lo mismo. Uno no puede hacer nada con los hijos. Ni jugar, ni pasear, nada. Siempre está de noche en nuestra ciudad. Ojalá nuestras autoridades nos escuchen y sea el último invierno así”.

Frente a la inquietud de un sector importante de los habitantes de Punta Arenas, por tener un horario único del verano, el Ministerio de Energía, en conjunto con la Intendencia de Magallanes, está consultando actualmente a un conjunto de actores respecto de las implicancias que podrían generar la existencia en Chile de un segundo huso horario especifico, adicional al de Chile insular.

Según el ministerio de Energía, “junto con recibir la opinión técnica de organismos del área de turismo, salud, justicia, transporte, bancos, software, emergencias, y seguridad pública, entre otros, se busca conocer las implicancias para cada sector, así como atender sugerencias de aspectos o variables a considerar en el análisis”.

En relación a la propuesta de la comunidad y autoridades regionales, para que la Universidad de Magallanes (Umag) sea quien realice un estudio sobre la factibilidad del nuevo huso horario, la misma secretaría de Estado confirmó que ya recibió la propuesta técnica. Ahora es el turno de la Umag para definir el presupuesto de este estudio para su financiamiento.

Dicha investigación incluirá evaluaciones de opinión pública, análisis de impactos y soluciones, y participación ciudadana.