Nuevo proyecto en Parque Los Dominicos enfrenta a municipio de Las Condes y a la Seremi de Vivienda

parquePor: Lucía Adriasola C.

Controversia por proporción entre espacio construido y áreas verdes: Si bien el municipio logró en un cuarto intento que el Consejo de Monumentos Nacionales autorizara una serie de mejoramientos, la Seremi volvió a detener la iniciativa.

Luminarias LED, senderos peatonales, nuevos juegos para niños y la eliminación del tránsito vehicular interno en el Parque Los Dominicos es el proyecto que desde 2012 tiene en carpeta el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Sin embargo, el municipio aún no lo ha podido ejecutar.

Esto, porque recién el año pasado -y luego de tres rechazos- el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó realizar arreglos en ese lugar a través de un permiso que era indispensable dado que el parque fue declarado zona típica en 1983. Pero ahora, y según acusa De la Maza, la Seremi Metropolitana de Vivienda rechazó la iniciativa, por lo que todo volvió a detenerse.

“Hoy ya no es el Consejo de Monumentos, sino que la Seremi de Vivienda. Ellos nos piden sacar la cancha de patinaje, porque esto no es equipamiento de parque y yo no la voy a sacar. Todos los niños y jóvenes la usan. Me encantaría mejorar el parque, pero no voy a dejar a la gente sin esa cancha. ¿Por qué debería hacerlo?”, cuestionó el edil.

Para explicar los cuatro años de demora que muestra el proyecto, De la Maza apunta que estas “son entidades que buscan generar el conflicto de manera distinta, porque estamos mirados con lupa. A mucha gente le gustaría que aquí hubiera un escándalo. No se entiende que una comuna esté bien atendida, es una amenaza”, plantea.

Entre las competencias de la Seremi de Vivienda está el aprobar nuevos proyectos para parques ubicados en bienes nacionales de uso público, como el caso de Los Dominicos. Según el seremi Aldo Ramaciotti, la iniciativa de Las Condes debe adecuarse a la Ordenanza General de Urbanismo y Constricciones, que establece que las obras complementarias a las áreas verdes no deben superar el 5% de la superficie total.

Según Ramaciotti, el proyecto que impulsa De la Maza ocupa el 6,2% (unos cuatro mil metros cuadrados) del parque con obras complementarias, entre estacionamientos, caminos para llegar a los aparcaderos, oficinas municipales y la cancha de patinaje.

“El 3% de la superficie se lo llevan los estacionamientos, con alrededor de 2.300 m {+2} . La cancha de patinaje es una anécdota en todo esto, ya que no supera los 700 m {+2} . En definitiva, el tema no es esta cancha, sino la concepción del proyecto. Yo creo que se dice esto para desviar la atención”, señala el seremi de Vivienda, quien niega haber sugerido eliminar ese espacio de recreación y práctica para los patinadores.

La última vez que el municipio presentó un proyecto para el parque Los Dominicos fue en diciembre de 2015. Tres meses después, sin embargo, la seremi lo rechazó. Ahora, los vecinos del sector esperan que la municipalidad modifique la iniciativa, pues reconocen un deterioro del parque.

“Queremos que esto se haga luego y está en manos del municipio solucionar el problema de los estacionamientos. Y que en lugar de las oficinas municipales (hoy funciona allí la Dirección de Desarrollo Comunitario) se instale un centro cultural, ya que esa oficina ocupa media hectárea del parque para estacionar camionetas del municipio”, plantea el director del Centro Cultural, Artístico y Patrimonial de Los Dominicos, Rodolfo Palacio.

El alcalde De la Maza, en tanto, afirma que seguirá con los conductos regulares, tal como lo ha hecho hasta ahora.

Proyecto
Vecinos solicitan al municipio que presente pronto un proyecto para iniciar cuanto antes la remodelación.

“Ellos (Vivienda) piden sacar la cancha de patinaje (…) y yo no la voy a sacar. La usan niños y jóvenes. Esa es la razón que está quedando hoy”.
FRANCISCO DE LA MAZA
ALCALDE DE LAS CONDES

“Quiero desmentir eso de que el Minvu le esté pidiendo algo al municipio. Yo creo que eso es desviar la atención. Si me preguntan qué priorizaría yo, si estacionamientos o cancha de patinaje, diría cancha de patinaje”.
ALDO RAMACIOTTI
Seremi de Vivienda