Concluyen arreglos en el Templo Votivo de Maipú, previos a su restauración final

temploPor: Sebastián Sottorff.

Inaugurado en 1974, nunca había sido refaccionado: Obras subsanaron daños generados por los terremotos de 2010 y 2015.

Reconocible desde muchos puntos de Santiago, el Templo Votivo de Maipú se erige como uno de los sitios más emblemáticos del área poniente de la capital.

Inaugurada en 1974, y luego de más de veinte años de una compleja construcción, esta basílica que rememora a la Virgen del Carmen nunca había sido restaurada, pues su estado no lo había requerido.

Sin embargo, el terremoto de febrero de 2010 levantó la primera alerta, pues el sismo dañó de manera superficial algunos rincones del templo. Cinco años después, el sismo de Coquimbo activó las alarmas de manera definitiva, aunque esa vez hubo un elemento más: durante 2016 se podría concretar la anhelada visita del Papa Francisco a Chile.

Y pese a que el arribo del Pontífice quedó descartado, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió igualmente concretar los arreglos del templo que, después de varios meses, concluyeron esta semana.

Con un costo de $407 millones, la actual refacción del edificio, obra del reputado arquitecto chileno Juan Martínez, se enfocó en varios arreglos de carácter estructural y en la recuperación de algunos vitrales.

“Este es un lugar que representa y congrega a la toda comunidad, sean católicos o no. En ese sentido, esto es más que un templo, y por eso es importante rescatarlo, pues además tiene una carga histórica muy importante para todos los chilenos”, explica Claudia Silva, titular de la Dirección de Arquitectura del MOP, quien detalla que estos arreglos son la antesala para la restauración definitiva de esta emblemática basílica.

Y el proceso para concretar esta recuperación ya está en marcha. De hecho, en mayo pasado se inició la licitación correspondiente al diseño, que podría ser finalmente adjudicado a principios del próximo año. Con ello, las obras definitivas de restauración deberían iniciarse en el año 2018.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga -ex alcalde de Maipú-, comentó que “un monumento histórico tan emblemático como el Templo Votivo merece ser recuperado, porque forma parte de la memoria e identidad de todos los chilenos. Hace dos años anunciamos las obras de emergencia que ya concluyeron, y esperamos que al finalizar este gobierno estemos iniciando su restauración definitiva”.

Recuperación
El emblemático templo maipucino debería ser completamente restaurado a partir del año 2018.