Vientos de 95 km/h y máxima de 33,4 ºC provoca temporal que afectó a zona norte

iquiquePor: D. JAIME. M. ROJAS y C. SANTANA.

Intensas lluvias, nieve y tormentas de arena caracterizaron la jornada matinal entre Arica y Antofagasta: En Iquique no se registraba ese nivel de temperaturas en julio desde el año 1904, cuando los termómetros arrojaron 29,8 grados Celsius.

“No se ve nada a 10 metros, sentimos que se derrumban cosas y que vuelan las planchas de zinc de los techos. Esperamos que vengan a ayudarnos”, aseguraba a las 8:15 horas de ayer Rafael Gaete, en Pisagua. Minutos más tarde, el puerto quedaría incomunicado por los vientos que llegaron a los 95 km/h y un peak histórico de temperatura, que en Iquique alcanzó los 33,4 °C.

El fenómeno climático afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, con copiosa nieve e intensa lluvia en la zona interior, y ráfagas de aire tibio en la costa, que provocaron tormentas de arena, arrancaron los techos de zinc, tumbaron postes de alumbrado y señalética, causaron daños en vehículos, además de la pérdida de embarcaciones menores.

El meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el inusual fenómeno en el norte del país se debió a que “el viento se trasladó desde la cordillera con dirección hacia la costa, encontrándose ambas presiones atmosféricas, provocando una compresión entre las dos, efecto que causó un aumento en la temperatura”.

En Iquique no se registraban estas temperaturas en julio desde el año 1904, cuando los termómetros arrojaron 29,8 grados Celsius. Los nortinos no tuvieron descanso, luego de que tras media hora del intenso viento que los despertó en la mañana, cuando eran las 10:30 horas el termómetro marcaba 33,4 °C, por lo que parkas y abrigos se quedaron en casa. “Fue peor que en verano. El calor no se soportaba”, dijo Luis González, quien intentaba sacar parte de la estructura que cayó sobre su vehículo, en la calle Tarapacá.

“En Calama, desde 2002 que no se registraba un frente de mal tiempo similar. En esa fecha se registraron 9,7 mm de agua caída en 24 horas, y ayer en la ciudad nortina cayeron 4,6, casi la misma cantidad de agua que cae en un año”, aseguró Salazar.

En la ciudad minera se anegaron las principales calles, y unas cinco mil personas quedaron sin suministro eléctrico. La nieve (cayeron 30 centímetros) y el viento en la zona cordillerana obligaron a cerrar los pasos fronterizos de Sico y Jama.

Las precipitaciones también se extendieron a la Pampa del Tamarugal (Tarapacá), para dar paso a ráfagas de viento que llegaron a los 40 km/h.

“Veía por la ventana que el viento arrastraba todo, y de un momento a otro un árbol estaba sobre mi vehículo. Este agarró los cables y se cortó la energía eléctrica”, comentó Luisa Jeria, vecina del sector céntrico de Iquique. Un total de 25.580 familias quedaron sin energía eléctrica por más de seis horas, suministro que comenzó a restablecerse por sectores durante la tarde. El hecho también provocó que el 80% de los semáforos de la ciudad quedaran desconectados, según informó Onemi.

El aeropuerto de Iquique permaneció cerrado hasta las 13:30 horas, “sin embargo, su funcionamiento normal solamente se logró a las 18 horas”, aseguró Alejo Palma, director regional de Onemi de Tarapacá, quien cifró en 2.296 los afectados por el cierre de operaciones.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, sostuvo que no se recibieron reportes de alerta de los municipios, “lo que significa que fue suficiente con la alerta amarilla que se decretó y han sido suficientes los recursos para ir en ayuda de los afectados”.

El fenómeno también provocó el cierre de las operaciones portuarias, que fueron restablecidas, en el caso de Iquique, a las 13 horas, según informó el gobernador marítimo de Iquique, Eduardo Rubilar. En Pisagua, los pescadores sufrieron la pérdida de 11 embarcaciones que quedaron al garete y si bien el pescador Humberto Medina (51) había desaparecido, tras salir del muelle de madrugada, fue rescatado por la Armada pasadas las 16 horas de ayer.

En Arica, los efectos no fueron tan graves, pero una tormenta de arena volvió a cubrir la ciudad, y la tiñó de un color sepia, en menos de 10 días.

CONECTIVIDAD
Aeropuerto de Iquique pudo restablecer su servicio recién pasadas las 18:00 horas.50
personas resultaron damnificadas en Pisagua . La escuela del pueblo se habilitó como albergue.

750
familias resultaron afectadas  por las precipitaciones en la provincia del Loa.

5
pasos fronterizos de Antofagasta fueron cerrados  por nieve. En Tarapacá, el paso de Colchane se habilitó en la tarde.

18
postes de energía cayeron  en Tarapacá, 14 en Iquique y 4 en Pisagua.

1904
es el año anterior en que hubo una temperatura tan alta en Iquique durante julio.