Lluvias inundan Calama y vientos de 100 km/h generan alarma en centro de Iquique

calamaPor: A.Lobo y X.Bertín.

Por seis horas se extendió el inusual temporal de viento que afectó ayer a la Región de Tarapacá desde la madrugada, y que comenzó con intensas lluvias en gran parte de la zona, para dar paso a ráfagas de entre 80 y 100 km/h, que derribaron 11 postes y dejaron a 25 mil iquiqueños sin luz.

“En el aeropuerto hay registros de que los vientos alcanzaron los 100 km/h y fue necesario cerrarlo por la nula visibilidad. En términos generales, toda la población de Iquique y Alto Hospicio resultó afectada producto de este núcleo frío en altura”, informó el director regional de Emergencias, Alejo Palma.

El temporal voló techos, letreros publicitarios y quebró ventanales por toda la ciudad, generando cortes de tránsito y alarma en la población. La Zona Franca y el puerto de Iquique se mantuvieron cerrados, y al interior de la región, la ruta internacional 15 CH (Huara – Colchane), al igual que los caminos mineros, permanecieron cortadas por intensas nevazones. La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, dijo que “desde el primero momento se coordinó con los municipios el apoyo a la población, con la activación del comité de operaciones de emergencias”.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, cifró en 112 mil los afectados en su comuna. “El viento fue muy intenso, con arena y muchas de las viviendas de la región no están preparadas para este tipo de hechos, pues tienen techumbres e instalaciones muy precarias”, indicó el edil.

Junto con los vientos en Iquique, los termómetros se empinaron hasta los 33,4° C a las 10 horas en el aeropuerto de la ciudad, una máxima inusual según la Dirección Meteorológica. “Esto escapa a todos los registros históricos que tenemos desde 1904, en que hubo 29,8° C”, sostuvo Armando Zúñiga, experto de la Dirección Meteorológica. El experto señaló que el temporal de viento es “muy poco usual”, pese a que hace menos de dos semana hubo uno similar en el norte. La causa de este fenómeno es el viento descendiente que baja por la cordillera desde el Este, “y que, por un calentamiento mecánico del aire, eleva mucho la temperatura y el polvo, con vientos de 50 km/h”, precisó Zúñiga.

Calama, en tanto, al interior de la Región de Antofagasta, sufrió una atípica y concentrada lluvia, que en tres horas dejó caer 5,4 mm, casi todo lo que llueve en un año normal en esa zona (5,7 mm), anegando las calles de la ciudad, dejando siete mil personas sin luz y 700 casas con filtraciones, que fueron socorridas con nylon desde el municipio.

“Nuestro encargado de emergencia advirtió el día anterior de estas lluvias, lo que nos permitió estar alerta. Lo que nos preocupa ahora es el frío luego de las lluvias, considerando que hemos tenido hasta 14 grados bajo cero como sensación térmica en las últimas semanas. Van a aumentar las enfermedades respiratorias”, dijo el alcalde de Calama, Esteban Velázquez.

En San Pedro de Atacama, el jefe de gabinete municipal Hugo Miranda, indicó que cayó nieve en Peine y Socaire, y se cerró el camino al Tatio. Aconsejó a los turistas “manejar con precaución por la gran cantidad de lodo acumulada en los caminos”.