Servel denuncia ante el Ministerio Público “explosiva” alza de cambios de domicilios electorales en Sierra Gorda y Colchane

Patricio Santamaria presidente del Consejo Directivo del ServelPor Rienzi Franco.

Acuerdo fue adoptado por el Consejo Directivo del Servicio:

Posible alza anormal fue detectada al expirar el plazo para realizar el trámite. En total, se registraron 777.009 traslados, los que serán parte del padrón para la elección municipal.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) acordó en su sesión de anteayer denunciar ante el Ministerio Público el “explosivo” aumento de cambios de domicilios electorales en las comunas de Colchane, de 2.061 a 4.153 electores, y en Sierra Gorda, de 2.832 a 5.328 electores. En este último lugar, las estadísticas señalan que su población no supera las 2.500 personas, lo que suma más dudas al análisis realizado por el Servicio.

Es decir, el alza fue prácticamente del 100 por ciento en ambos casos respecto del registro del año 2013. Fueron estas situaciones las que llamaron la atención del Servel, por lo que su Consejo decidió llevar los antecedentes a la fiscalía, explicó el presidente de su Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

Lo anterior se detectó después de culminar la elaboración del padrón provisorio, el que será auditado por dos empresas externas, para detectar anomalías como la concentración de un alto número de electores en un mismo domicilio. Luego de esa depuración pasará a convertirse en el padrón definitivo, que será utilizado en la elección municipal del próximo 23 de octubre.

Investigar eventuales “delitos electorales”

Parte del acuerdo adoptado por el Consejo del Servel señala que se “acordó poner en conocimiento del Ministerio Público el aumento de electores y electoras en las comunas de Colchane, en la Región de Tarapacá, y de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, para que se investiguen eventuales infracciones o delitos electorales y, en caso de ser procedente, se inicien las acciones legales que en derecho correspondan”.

Junto con las aprensiones del Servel están los antecedentes del año 2009, año en el que se debieron repetir en dos ocasiones las elecciones de alcalde en Sierra Gorda. En esa ocasión hubo acusaciones de “acarreo”, por parte de uno de los competidores, denuncia que acogió el TER.

En cuanto a las cifras globales, hasta el cierre del proceso, el pasado 24 de junio, se realizaron 777.009 cambios de domicilios, mientras que se mantienen en el padrón para la elección municipal -tras una leve depuración por parte del Registro Civil-, aproximadamente, 126 mil personas, que por su edad se presume su fallecimiento, pero de las que no existe un certificado de defunción.

”El tema de lo que en otros países se denomina ‘votos transhumantes’ es lo que queremos evitar que se masifique en Chile. Puede tener que ver con clientelismo electoral, que es una forma de corrupción, que, como otras, queremos combatir y desterrar”.
PATRICIO SANTAMARÍA
Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral

Basta declarar bajo juramento para realizar el procedimientoEl procedimiento de cambio de domicilio expiró el pasado 24 de junio. Para realizar el trámite basta con declarar bajo juramento que la información entregada es fidedigna. Es decir, no se exigen documentos, ni antecedentes que avalen los nuevos datos. Es así que el traslado de domicilio se podía realizar en dependencias del Servel, en oficinas de Chile Atiende y ante el Registro Civil e Identificación. El cambio se sustenta en que la residencia tenga relación con su lugar de estudios o de trabajo, criterio que se deberá comprobar posteriormente, en la etapa de investigación, si es que así lo instruye el Ministerio Público.

Respecto de por qué se realizó la denuncia a la fiscalía, Santamaría dijo que “el tema de lo que en otros países se denomina ‘votos transhumantes’ es lo que queremos evitar que se masifique en Chile. Puede tener que ver con clientelismo electoral, que es una forma de corrupción, que, como otras, queremos combatir y desterrar”.