EFE destinará terrenos para la mayor intervención urbana de las últimas décadas en Arica
Construcción de un barrio cívico en la ex maestranza Chinchorro:
El complejo concentrará los servicios públicos que actualmente están dispersos en esa ciudad, y también se habilitarán calles, áreas verdes, paseos, museos y servicios.
Edificios de oficinas para 4 mil trabajadores de más de 60 servicios públicos que hoy están distribuidos en diversos inmuebles. También la habilitación de calles, veredas, luminarias, áreas verdes, paseos peatonales, museos de sitio con vestigios de la cultura Chinchorro -incluyendo momias-, estacionamientos, servicios y comercio.
En eso se convertirán las nueve hectáreas de la ex maestranza ferroviaria Chinchorro, ubicada en la parte alta de la playa del mismo nombre, junto a un barrio industrial y a 3 km al norte de los faldeos del Morro.
Ahí se emplazará un nuevo barrio cívico de Arica, que será la más extensa intervención urbanística en esa ciudad en décadas y el segundo proyecto en ejecución más caro, luego de Arica City Center. Este último considera una inversión de US$ 100 millones para un casino de juegos, departamentos, oficinas, áreas verdes y servicios.
El proyecto es impulsado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que ayer suscribió un convenio con el gobierno regional, lo que para los gremios locales “es algo histórico”.
“Nunca hemos tenido algo así y es formidable, sobre todo en esa zona que es un lunar negro en la ciudad. El proyecto no es nuevo, pero ahora hay un hito concreto”, dijo Sergio Giaconi, gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica, que agrupa a industriales y empresarios.
“La Junta de Adelanto -que hace medio siglo dejó en Arica obras como el actual puerto- permitió que la ciudad tenga hoy algunas de las principales avenidas que la conectan y ahora este proyecto incorporará el tren, porque también habrá conexión ferroviaria entre el centro de la ciudad y ese futuro barrio cívico. Y habrá servicios asociados”, añadió entusiasta Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo.
Según estimaciones del Gobierno y de gremios locales, el proyecto global demandará una inversión de US$ 60 millones y su desarrollo comprometerá recursos públicos y privados. Las obras físicas del complejo comenzarán en 2018, terminados los estudios de diseño.
“Cohabitará con el tren de Arica a La Paz y estamos trabajando en un primer diseño, para tener, a fines de año, una propuesta definitiva del uso de espacio y modelo de gestión. Queremos ser un aporte para el desarrollo de la ciudad”, indicó Enrique Pérez, gerente de negocios inmobiliarios de EFE.
FF.CC. a Tacna
Este segundo tren internacional que tiene Arica sumará más vagones para sus pasajeros.
Tres
son las ciudades del país donde en los próximos años EFE destinará parte de sus terrenos para obras de mejoramiento urbano. Estas son Arica, Concepción y Valdivia.
$25 millones
es el arriendo mensual que paga la Intendencia de Arica, creada en 2007 junto con esa región, por ocupar un edificio al interior de un campus universitario.