Abertis espera llegar a acuerdo con el MOP antes de fin de año sobre extensión de concesiones

concesion autopistasPor Ximena Celedón.

Director financiero de la compañía española señaló en el caso de Autopista del Sol ya se analiza la parte técnica, lo que no ocurre aún en Autopista Central.

Antes de que finalice el año, la española Abertis confía que finalice el proceso de negociación que lleva adelante con el Ministerio de Obras Públicas para extender las concesiones de las autopistas Central y De Sol. De acuerdo a lo señalado por José Aljaro, director financiero de la hispana, el mayor monto de la inversión proyectada para dichas ampliaciones -el que no quiso detallar- se destinará a la arteria capitalina.

El ejecutivo, quien participó en el XV Encuentro Santander Latinoamérica en Madrid, indicó que “los montos de las inversiones son de cientos de millones de euros”, los que  forman parte de los 3.000 millones de euros que la compañía destinará en los próximos años a Chile, Argentina y Brasil (último país que captará 1.200 millones de euros). “Es un monto muy importante y está básicamente asociado a dos activos: Autopista Central y Autopista del Sol”, precisó en el caso de nuestro país.

Señaló que en el caso de Autopista del Sol “se va a llegar a un acuerdo en un tiempo relativamente corto y el volumen de inversión que exige es significativamente inferior al de Autopista Central”. Añadió que en la primera, la parte técnica ya se está analizando, lo que no ocurre aún en Autopista Central. “Será un monto muy importante, con mejoras muy significativas de la red y creo que significará una mejora sustancial de la fluidez del tráfico y barrios que hoy están un poco alejados  se conectarán con todo lo que es el eje central”, dijo, refiriéndose a la autopista capitalina. “Confiamos que con un poquito de buena voluntad de las dos partes, se pueda llegar a un acuerdo antes del final de este año”, señaló.