En octubre inauguran nuevo terminal de pasajeros e inician obras de mall en Puerto Barón

valparaisoPor: MAURICIO SILVA.

Desarrollo portuario de Valparaíso: Inversión de US$ 7 millones busca mejorar la infraestructura de atención a los miles de turistas de cruceros que llegan al puerto.

Un ánimo optimista irradiaba ayer el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), ya que fueron informados que Valparaíso fue distinguido como el Mejor Puerto de Cruceros de Sudamérica en la última edición de los World Travels Awards , organización que busca estimular y reconocer los distintos sectores de la industria del turismo a nivel mundial.

Justamente ayer tenían programada una visita al nuevo terminal de pasajeros para cruceros que EPV y el grupo Agunsa construyen en el borde costero de la ciudad. Y la satisfacción era no solo por haber destronado a Río de Janeiro, ganador de las seis versiones anteriores en ese reconocimiento honorífico, sino que también al constatar el 70% de avance en la obra en la cual invierten US$ 7 millones para dotar de nueva infraestructura de atención a los miles de viajeros de ese segmento turístico que llegan en barcos de placer.

“No hay duda de que es consecuencia de la política de la empresa para desarrollar este puerto”, expresó el presidente de EPV, Raúl Urzúa, quien precisó que en octubre el nuevo recinto debiera ser inaugurado.

Ubicado frente a Avenida Francia, contempla una nave única de forma irregular, un piso de altura y dos altillos, una fachada de 120 metros de largo y siete de altura máxima, una superficie construida de 5 mil m {+2} , 47 estacionamientos y 26 andenes para buses de traslado. La idea es que esté operativo para la próxima temporada, en la que se esperan 40 recaladas y cien mil pasajeros.

Hasta ahora, esta atención se realizaba en dependencias provisorias habilitadas en la bodega Simón Bolívar, vestigio del pasado comercial portuario que hoy tiene rango de Inmueble de Conservación Histórica. La bodega fue entregada en abril pasado a la empresa Mall Plaza, en el marco del cronograma de construcción del mall en Puerto Barón, obra que, según los ejecutivos de EPV, también debería partir durante el mes de octubre.

“En julio deberíamos partir con el levantamiento de pavimento, y esperamos que en octubre el concesionario reinicie las obras”, dijo Urzúa. Los trabajos para construir el mall habían partido en 2013, pero se vieron interrumpidos por la exigencia del Consejo de Monumentos de que Mall Plaza presentara un plan de gestión arqueológica ante los posibles hallazgos durante la remoción del terreno. Según Mall Plaza, ese plan fue aprobado recientemente.

En ese lapso, la empresa participó en la confección de proyectos arquitectónicos alternativos al que tenía previsto en forma original para atender las inquietudes de la Unesco por el impacto visual que el mall tendría sobre la bodega Simón Bolívar.