Con coordinador único, tres comunas del sector oriente se unen para mejorar seguridad

seguridadPor: MARIO GÁLVEZ.

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea firman alianza estratégica: Todos los recursos adquiridos por los municipios serán usados unificadamente para prevenir delitos. La idea contempla reuniones con Carabineros al menos una vez al mes, entre otras medidas.

A partir de ayer, los vecinos de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura cuentan para su seguridad territorial con 551 vigilantes municipales, 264 vehículos (autos y motos), 158 cámaras de seguridad y tres globos de televigilancia.

Se trata de personal y equipamiento que corresponden a contrataciones y adquisiciones realizadas por los tres municipios, pero que gracias a la alianza estratégica concretada ayer por los alcaldes, serán utilizados unificadamente en el trabajo de prevención de delitos que afectan a los vecinos.

La nueva Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente tendrá un secretario ejecutivo, cargo que recayó en el abogado Carlos Charme, quien fuera jefe de gabinete del subsecretario de Prevención del Delito de la administración Piñera, Cristóbal Lira.

Él tendrá la misión de llevar adelante las coordinaciones tanto de las unidades de seguridad ciudadana de las tres comunas como con Carabineros y la PDI.

En lo administrativo, los tres cuerpos trabajarán de manera independiente con sus mandos propios, “pero en la coordinación a nivel más macro, como una zona, se hará de una manera coordinada con los jefes de seguridad de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea”, puntualizó Charme.

Coordinación operativa

En el plano operativo, las tres municipalidades se comunicarán por una sola frecuencia radial para intercambiar datos y antecedentes -con inmediatez- de actos delictuales o sospechosos. O de seguimiento, a través de las 158 cámaras y los tres globos de televigilancia, de vehículos con delincuentes que escapan después de asaltar casas o a transeúntes, los delitos más comunes que afectan a las tres comunas.

Además, una vez al mes los jefes de seguridad ciudadana, junto al secretario ejecutivo, mantendrán reuniones de coordinación con la Prefectura Andes con el fin de planificar patrullajes preventivos y acciones en las zonas más complicadas dentro de los territorios jurisdiccionales. También implementarán nuevas herramientas tecnológicas, potenciarán los números de emergencia de las tres comunas y las aplicaciones de seguridad, entre otras.

Además, esperan aumentar el número de casetas de seguridad, que entre móviles y fijas suman 155 en estas áreas territoriales, según explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien preside la asociación.

“Incapacidad estatal”

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo que esta medida se decidió para suplir una obligación que el Estado no cumple, como es el combate a la delincuencia y entregar seguridad a sus ciudadanos.

“Y no lo hace, porque el gobierno hoy día está contaminado por la ultraizquierda. Y lo digo porque la izquierda en el mundo florece cuando hay caos y desorden. Y la delincuencia es parte de ese caos y ese desorden. Los encapuchados, por ejemplo, son otra forma de violencia, pero son parte de ese desorden”, señaló.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que esperan aportar con la idea que ellos pusieron en marcha hace dos semanas en su comuna con un grupo de seis abogados las 24 horas del día, que persiguen judicialmente a los delincuentes. “Ya tenemos a 16 personas procesadas por diversos delitos. Y vamos a seguir trabajando para erradicar a los antisociales y así poder darles tranquilidad a nuestros vecinos”.

Cada víctima de ese territorio jurisdiccional es atendida por uno de estos abogados, quien recibe un poder de representación y de inmediato presenta una querella contra el victimario.

Mientras que el alcalde Guevara explicó que funcionarán este año solo las tres comunas, pero no descarta que más adelante integren a otras. “Aunque venimos bajando los delitos, nos coordinamos para seguir apretando a la delincuencia; y si se puede hacer extensiva (a otras comunas), primero tenemos que construir un modelo que funcione”.

476 mil
habitantes suman las tres comunas del sector oriente, cuya superficie territorial, en conjunto, alcanza a los 1.173 km2.

765
carabineros protegen las tres comunas, donde existen siete cuarteles y 133 vehículos policiales. La PDI mantiene a 136 efectivos.

3.857
delitos contra la propiedad ocurrieron durante el primer trimestre de este año en las tres comunas.

16,4%
bajaron los delitos de mayor connotación social en la zona oriente en el primer trimestre de este año en comparación al mismo período 2015.

25%
de los habitantes de la zona oriente tienen entre 45 y 64 años, el grupo más numeroso. Le siguen personas de entre 15 y 29 años (21%), de 65 o más (19%) y de entre 30 y 44 años (19%).

“No lo hace (combatir la delincuencia) porque el gobierno hoy día está contaminado por la ultraizquierda. Y lo digo porque la izquierda en el mundo florece cuando hay caos y desorden”.
FRANCISCO DE LA MAZA
Alcalde de Las Condes

“Ya tenemos a 16 personas procesadas por diversos delitos. Y vamos a seguir trabajando para erradicar a los antisociales y así poder darles tranquilidad a nuestros vecinos”.
RAÚL TORREALBA
Alcalde de Vitacura

“Aunque venimos bajando los delitos, nos coordinamos para seguir apretando a la delincuencia. Y si se puede hacer extensiva, primero tenemos que construir un modelo que funcione”.
FELIPE GUEVARA
Alcalde de Lo Barnechea