Intendencia autoriza marcha en la Alameda para el domingo

orregoPor: J. J. Suzuki. 

Habían pedido también el martes: Confech llamó igualmente a protestar el 5 de julio de forma “descentralizada”.

Una inédita decisión tomó la Intendencia Metropolitana, al autorizar una marcha estudiantil -por la Alameda hasta la plaza Los Héroes- el próximo domingo 10 de julio.

“Les hemos planteado a los estudiantes que solicitaron dos marchas la misma semana, vamos a utilizar una de esas marchas, que va a ser la del próximo domingo y no se va a autorizar la del próximo martes”, dijo ayer el intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Pedir la realización de dos marchas fue una de las resoluciones tomadas en la última sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el pasado domingo 26 de junio, donde se planteó movilizarse tanto el martes 5 de julio como el fin de semana, con un carácter más “familiar”.

Orrego agregó que la razón de permitir solo una marcha fue el “sentido común”. “La ciudad nos pertenece a todos, el derecho de los estudiantes a manifestarse es un derecho que vamos a respetar, pero ellos también tienen que ayudarnos a respetar el derecho de los demás habitantes de la ciudad para poder transitar a su trabajo o escuela”, comentó.

La decisión tiene también como trasfondo los últimos disturbios que han generado las marchas por el centro de Santiago, el cual tuvo como punto crítico la profanación a la iglesia de la Gratitud Nacional y la destrucción de una imagen de Cristo.

Esto ha motivado que vecinos del centro de Santiago pidieran al Gobierno Regional que autorizara otros recorridos e incluso otros días para que los estudiantes puedan manifestarse.

En 2011 hubo marcha el domingo

Valoró igualmente que la marcha solicitada el domingo “es algo novedoso de parte del movimiento estudiantil, quieren hacer una marcha familiar, por supuesto esperamos que sea pacífica”, dijo el intendente.

El 2011, los estudiantes también realizaron este tipo de movilizaciones: el 6 de noviembre de ese año, Camila Vallejo -actual diputada PC y que era presidenta de la FECh- lideró una marcha desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro, la cual terminó con un acto cultural.

Estudiantes igual llaman a marchar el martes

Ayer se realizó otra reunión plenaria de la Confech, esta vez en la Universidad Central. Antes de ingresar al encuentro, el presidente de la federación de ese plantel y vocero de la orgánica estudiantil, Gabriel Iturra, comentó que la marcha del martes igual iba a ser realizada.

“Hoy día sesionamos como zonal metropolitano respecto a la movilización del día 5 (…) y hemos decidido salir a la calle de igual manera. Se convoca esta vez a una marcha distinta, son marchas territoriales, descentralizadas desde los diferentes puntos de Santiago”, comentó Iturra, la cual terminará en el frontis del Ministerio de Educación y la Plaza de la Ciudadanía.

El vocero comentó igualmente que sobre el proyecto de ley de educación superior “no puede ser que todos los sectores estén rechazando este proyecto”, aduciendo que es un “proyecto mal hecho”. Con ello, justificó las movilizaciones convocadas por los estudiantes.

Incidentes
La última marcha de la Confech, el 23 de junio, terminó con 97 detenidos.