Ambulantes de Concepción en guerra por debut de ordenanza

vendedores ambulantes concepcionPor Nathalia Araya.

“Tendremos que seguir arrancando, pero con o sin policías, vamos a trabajar igual”, advirtió Maicon Duarte (27), comerciante ambulante de Concepción.

Hoy entra en vigencia la ordenanza municipal que sancionará a quienes compren en el comercio ilegal de esta comuna, en la Región del Biobío, con multas de hasta $ 137 mil (entre 1 y 3 UTM). Frente a la medida, el comerciante aseguró que “hay gente que nos va a seguir comprando, somos una alternativa más barata. No todos pueden comprar en las grandes tiendas”.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, indicó que “idealmente, no quisiéramos implementar esta medida, al principio quisimos llamar al compromiso de la ciudadanía para erradicar el comercio no autorizado de las calles, pero no tuvimos éxito”.

En Carabineros se informó que no habrá ningún aumento en la dotación policial para implementar la normativa, pero sí existirá mayor fiscalización. “Para apoyar esta medida y las fiscalizaciones en las calles vamos a hacer un esfuerzo bastante importante y sacrificado, puesto que va a ser con el mismo personal que tenemos, pero en este trabajo somos varios los órganos de control en el ordenamiento territorial del gran Concepción”, señaló el coronel de la prefectura de Carabineros de Concepción, Rodrigo Medina.

Este año se han cursado 1.560 infracciones a personas sorprendidas vendiendo sin autorización en las calles penquistas. En 2015 fueron 2.201.