Gobierno opta por quitar recorridos a Alsacia-Express

alsacia transantiagoPor Manuel Valencia.

Déficit de buses:

El Gobierno informó ayer que reasignará recorridos de la empresa Alsacia-Express a otros operadores del Transantiago, debido al déficit de 133 buses que reportó la concesionaria.

“Como Alsacia-Express ha informado que su plan operacional no lo puede cumplir con su flota, vamos a reducir su plan y otros servicios, entregándoselos a otras empresas”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Según el operador colombiano, la merma de su flota obedece a la menor velocidad comercial propia del aumento de congestión. Según fuentes de la concesionaria, opciones distintas al aumento de flota solo terminan afectando a los servicios, los indicadores operacionales y a los usuarios.

Alsacia-Express enfrenta una compleja situación financiera luego de no cumplir con el pago de US$ 9,3 millones en bonos de EE.UU.

El director del transporte metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo que se ha verificado que el plan operacional de la empresa está muy ajustado por las bajas en las velocidades, lo que le genera descuentos.

Anteriormente, Transportes reasignó el recorrido 213e (entre el centro y Puente Alto) de Subus a STP. Tal cambio, según el gerente general de Subus, Andrés Ocampo, los afectó.

“Perdimos todas esas validaciones. Al final de cuentas salimos perjudicados en eso”, afirmó el ejecutivo.

En cuanto a Subus -también en dificultades financieras-, ayer Muñoz señaló que se le entregó una oferta que la empresa no aceptó.