Prohibición de uso de leña es la medida que menos se respeta en días de contaminación

contaminacionPor: P. Gutiérrez y L. Adriasola.

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier: En lo que va del año, los fiscalizadores de la Seremi de Salud Metropolitana han iniciado 21 sumarios sanitarios por la utilización de este tipo de calefactores. En 2015 abrieron 99 procesos.

El problema no sería la escasez de fiscalizadores -suman no más de 150 en la Región Metropolitana (R.M.) para siete millones de habitantes-, sino que la negligencia de algunos ciudadanos, quienes en días de emergencia o preemergencia ambiental seguirían usando calefactores a leña, empeorando las condiciones de contaminación en la capital, según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Si se cumplieran todas las medidas de restricción, no tendríamos episodios críticos”, señaló ayer el secretario de Estado. Sin embargo, con dos emergencias ambientales y diez preemergencias en menos de un mes algo estaría fallando. ¿Qué es? Según Badenier, la restricción “con mayor nivel de incumplimiento es el uso de la leña para calefacción residencial”.

En este sentido, la autoridad afirma que los inspectores actuales son suficientes, pero reconoce una dificultad para fiscalizar esta restricción. “Estos equipos probablemente funcionan de noche, donde no hay un humo visible, por lo que la conciencia ciudadana es fundamental para ir diminuyendo este tipo de calefactores”, señaló Badenier.

En lo que va del año, equipos de la Seremi de Salud Metropolitana han iniciado 21 sumarios sanitarios por el uso de calefactores a leña durante episodios críticos, mientras que el año pasado se abrieron 99 procesos.

Según un catastro de Medio Ambiente, en la R.M. hay 120 mil de estos equipos, los que en invierno representan el 30% de las emisiones contaminantes de la región. “Por eso, en el próximo plan de descontaminación nos vamos a permitir prohibirlos, ya que no suman más que el 5% de las viviendas”, aseguró el ministro.

El académico del departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, Cristóbal Galbán, explica que si bien la prohibición de este tipo de calefactores le parece una medida “adecuada”, advierte que afectará a sectores vulnerables.

“Si se restringe, se le tiene que dar una solución a las personas de escasos recursos, y yo creo que eso tiene que ir acompañado de determinadas inversiones, como subsidios”, recomienda el experto. Al respecto, Badenier explicó que en el sur se están entregando facilidades, pues entre un 98% y 100% de las familias calefacciona su casa con leña.

“En estas ciudades estamos implementando un subsidio de retiro de equipos de mala tecnología para cambiarlos por otros que tengan una mejor. Además, el subsidio de aislación térmica nos permitirá, a mediano plazo, disminuir la demanda por energía para calefaccionarse”, expresó Badenier.

En tanto, y respecto del incumplimiento de las medidas descontaminantes, el teniente coronel de Carabineros Enrique Monrás señaló que se cursaron más de 300 infracciones a conductores por manejar con restricción el domingo pasado, día en que hubo la primera emergencia ambiental decretada del año.

“Se notificaron alrededor de 350 infracciones, solo en Santiago”, señaló el oficial. En esta línea, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, detalló que el 41% de emisiones de material particulado corresponde a fuentes móviles, siendo más de la mitad de ese porcentaje procedentes de vehículos livianos.

Respecto de las próximas semanas, Badenier adelantó que serán “muy complejas”, ya que la Dirección Meteorológica de Chile descartó la existencia de precipitaciones y advirtió que las condiciones de ventilación serán regulares. “Es probable que tengamos que decretar nuevos episodios para permitirnos implementar medidas que disminuyan las emisiones que se generan”, adelantó el ministro.

Anoche, la Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental para hoy, lo que implica la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña; quemas agrícolas y la restricción de vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4.