Incendio en complejo termoeléctrico Nehuenco II genera alarma en Quillota

incendioPor: Jorge Trujillo y Daniela Astudillo.

A las 10.10 de ayer, una falla en el transformador principal de la turbina a gas de la central termoeléctrica Nehuenco II, perteneciente a la empresa Colbún S.A. y ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 64-CH, en Quillota, Región de Valparaíso, causó un incendio que generó alarma en la zona.

El siniestro provocó “una enorme nube de humo y olor a aceite quemado”, según relataron testigos de la zona. A menos de un kilómetro de esta central se ubica otra termoeléctrica, la central San Isidro, de Endesa.

Rápidamente, sonaron alarmas y se activó un operativo general, donde participaron más de 200 efectivos de los cuerpos de bomberos de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas, Limache y Viña del mar y Valparaíso, además de la unidad de manejo de materiales peligrosos de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

Bomberos, de manera preliminar, indicó que se indagan las causas del incendio producto del “aparente recalentamiento el aceite refrigerante en el transformador”. A través de un comunicado, Colbún S.A. informó que “pasadas las 14 horas de hoy (ayer), bomberos logró extinguir por completo las llamas que aún estaban presentes en dicho transformador, fuego que correspondía a la combustión del aceite de refrigeración”.

La empresa afectada agregó que “tan pronto se inició el siniestro, pasadas las 10 de la mañana, se activaron los protocolos internos de emergencia considerados para estos casos. La pronta acción de bomberos y de personal especializado permitió un rápido control, sin que haya habido heridos de ninguna consideración. La Unidad I del Complejo Nehuenco se encuentra operando normalmente”.

El tiempo de reparación de la central afectada, que actualmente no está en funciones, es indeterminado.

Tacos

La emergencia se controló recubriendo la turbina de una espuma que permitió sellar el aceite hirviendo y evitar que el siniestro se extendiera hacia el resto de los transformadores que funcionan en el complejo, el cual se encuentra alejado de asentamientos urbanos.

Cerca de 150 funcionarios de la termoeléctrica fueron evacuados a una zona de seguridad, a 300 metros del lugar afectado. No se registraron lesionados. Sí, en cambio, hubo problemas con el tránsito vehicular en parte de la zona, ya que el incendio causó un taco de varias horas en las rutas que unen Concón y Quillota.

La empresa Colbún, a través de Juan Pablo Schaeffer, encargado de desarrollo sustentable de la institución, señaló que “procedió en todo momento sobre la base de los protocolos fijados para controlar este tipo de emergencias”. También ratificó que “se iniciará una investigación del incidente”.

Superintendencia

Mientras, el director general de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Valparaíso (SEC), Marcelo Abril, expresó que “desde el punto de vista de los clientes, que podrían verse afectados, lo que se hace es distribuir la energía hacia otras plantas de alimentación, así que no deberíamos tener problemas en ese materia”.

También descartó la posibilidad de que el incidente provocara fallas en el suministro domiciliario de más de 800 mil personas, que es, estimativamente, la proyección del aporte de este complejo al Sistema Interconectado Central.

Auto
ridades de la provincia y de la región se constituyeron en el lugar, para verificar el control de la emergencia y las medidas de mitigación. El Ministerio Público pidió la concurrencia del Laboratorio de Criminalística, de Carabineros, para realizar las diligencias necesarias en orden a esclarecer las causas del siniestro.

En 2007 se produjo un incidente similar que afectó al transformador 1, a partir de una falla en el sistema de abastecimiento del combustible diésel, lo que causó un derrame y el posterior incendio. En 2013, otra turbina del complejo experimentó una falla.