RM vive la primera emergencia ambiental del año en feriado y se prevé “semana compleja”

emergenciaPor: Leslie Ayala C.

Sin congestión vehicular ni funcionamiento total de industrias, autoridades confirman “factor fútbol” en contaminación: Ministro e intendente destacaron que el fin de semana no existió otra fuente de emisión que no fueran los asados que justifique los niveles alcanzados. Desde 2014, episodios más críticos han coincidido con un partido de la Roja. Hoy hay preemergencia.

Algo en común tienen tres emergencias ambientales que se han decretado en la Región Metropolitana desde 2014: un partido de la selección chilena.

Y es que el domingo, en medio del partido en el que triunfó la Roja en la Copa América Centenario, el intendente Claudio Orrego decretó la primera de este año, que recayó ayer en un día feriado, por lo que el ritmo de la ciudad no se vio tan afectado como habría sido en uno hábil.

Para esto se consideró “el factor fútbol” -aumento de asados que acompañarían el encuentro-, situación que elevó las concentraciones de material particulado (ver infografía).

Las condiciones del aire no mejoraron en las últimas horas, lo que hizo decretar para hoy la décima preemergencia del año. Hoy no podrán circular vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 2 y 3. Sin sello, la prohibición rige para 7-8-9-0-1-2.

Considerando que en el fin de semana largo no existió congestión vehicular (200 mil conductores abandonaron la capital) y que no hubo la habitual emisión de fuentes fijas (industrias), el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó ayer que “el factor fútbol” fue uno de los responsables de los niveles de polución del aire.

“Hemos constatado indudablemente el efecto partido. Tenemos grandes emisiones y concentraciones desde las 21:00 horas de ayer (domingo), hasta aproximadamente las dos de la mañana del día de hoy (lunes)”, dijo la autoridad.

En ese sentido, agregó que “sería muy difícil explicar estas altas emisiones un día domingo en la noche, cuando probablemente no hay fuentes fijas, ni móviles con grandes emisiones”.

Pese a lo anterior, hay otras condiciones que preocupan a Badenier, quien prevé que será “una semana compleja desde el punto de vista de la calidad del aire”.

De hecho, las palabras del secretario de Estado tienen asidero en los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Ayer, Cristóbal Torres -jefe de turno- aseguró que “no hay posibilidades de lluvia durante esta semana” y explicó que “estamos pasando por una configuración de la vaguada costera en la parte cálida de la misma, lo que empeora la ventilación de Santiago”.

Preemergencia hoy

Pasadas las 20:30 horas, la autoridad decretó preemergencia ambiental. El intendente Orrego explicó que esta semana, día a día, se irán evaluando las condiciones.

“Esta no es una ciencia exacta, porque depende mucho de las variables meteorológicas y si es que entra ventilación a Santiago. Aun con la misma contaminación que tenemos, no se van a decretar ni emergencias ni preemergencias. Lamentablemente, tendremos que ir evaluando día a día lo que arroje el monitoreo del aire en Santiago”, anticipó.

Si bien la selección chilena ya no jugará más partidos este invierno, el intendente defendió la mención del polémico “factor fútbol”. “Tomando en cuenta que jugaba Chile, incorporamos la variable y estuvimos en lo correcto”, sostuvo.

Aumento de atenciones

El jefe de la División de Redes Asistenciales, doctor Jorge Lastra, informó que se ha registrado un aumento de hasta un 10% de atenciones pediátricas en los recintos hospitalarios de la Región Metropolitana, a propósito de enfermedades respiratorias que se agravan con la contaminación.

“En este período siempre tenemos epidemia de virus sincicial y se ha mantenido un aumento de entre un 6% y 10% de las atenciones, lo que es normal, considerándose unas 4.000 a 5.000 urgencias en toda la red. Pero no hemos llegado al peak “, sostuvo.

Lastra dijo que se espera que esto aumente en las próximas semanas, ya que el impacto está relacionado con estos episodios de contaminación ambiental.

“El incremento se produce por una mezcla que es circulación viral, frío y contaminación”, advirtió para los próximos días.

Fin de semana deja 14 fallecidosDesde la prefectura de tránsito y carreteras de Carabineros informaron ayer que durante el fin de semana largo se produjeron 545 accidentes viales, lo que dejó un saldo de 14 fallecidos. Hoy se prepara un nuevo informe, más actualizado.

Con motivo de la “operación retorno” se esperaba que a partir de las 16 horas de ayer, los vehículos comenzaran a volver a la capital. “Estimamos que llegan 140 mil vehículos durante este lunes. Hasta las 22:00 creemos que tendremos a lo menos sobre los 2.500 vehículos por hora por las rutas que conducen a Santiago”, indicó el prefecto del Tránsito, coronel Enrique Monrás.