Remodelarán edificio de Resguardo Marítimo de Antofagasta y tendrá un museo del deporte

Ex Edificio de Resguardo Marítimo (izq.) y Gobernación Marítima (der.) © Plataforma Urbana

Ex Edificios de Resguardo Marítimo (izq.) y Gobernación Marítima (der.) © Plataforma Urbana

En el borde costero y el centro de Antofagasta hay numerosos edificios patrimoniales que datan de inicios del siglo XX y que fueron declarados Monumentos Históricos o que están dentro de la Zona Típica de la ciudad.

Uno de ellos corresponde al Antiguo Resguardo Marítimo, construido en 1910 para asistir a la Aduana en el control de pasajeros y la conservación de mercancías.

A pesar de ser una construcción cercana a edificios similares que están abiertos al público como centros culturales o museos, el de Resguardo Marítimo no se puede visitar. Sin embargo, un proyecto elaborado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) pretende cambiar esta situación.

Se trata de una iniciativa que comprende intervenir 468 metros cuadrados mediante trabajos de conservación y remodelación del histórico inmueble. Asimismo, pretende habilitar oficinas para el organismo y convertir un sector en un nuevo museo del deporte que acerque las funciones que acogerá el inmueble con los habitantes.

El proyecto fue presentado por el Instituto a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Consejo Regional, organismo que en la sesión del 10 de junio lo aprobó por unanimidad para así poner en valor el edificio declarado Inmueble de Conservación Histórica (I.C.H.).

El plan comprende un presupuesto de $178 millones y el inicio de los trabajos para este segundo semestre con el objetivo de que el ex Resguardo Marítimo abra a la ciudadanía durante el segundo semestre de 2017.

Referencias: Gore Antofagasta, Patrimonio Urbano, Región2.cl y El Nortero.
1ª fotografía: “Guía Urbana de Chile: Centro histórico de Antofagasta”.