Providencia niega valor histórico de fuente removida

Directora de Barrio, Patrimonio y Turismo de Providencia Marisol SaboridoPor Lucía Adriasola C. 

Pileta del Palacio Schacht fue demolida en 2014:

Consejo de Monumentos Nacionales asegura que fontanal sí era una pieza patrimonial y oficiará al municipio.

Como una pieza “ordinaria”, que no tenía protección patrimonial, pese a haber estado dentro de una propiedad que en 2005 fue declarada Monumento Histórico, calificó ayer la Municipalidad de Providencia a la fuente de agua removida del Palacio Schacht de esa comuna y demolida en 2014.

El 14 de junio, el lector Ernesto Muñoz escribió a “El Mercurio” para conocer el destino de la fuente emplazada donde hoy funciona la Fundación Cultural de Providencia, en la intersección de Nueva Providencia con Pedro de Valdivia. El municipio respondió que fue demolida, porque era un “falso histórico”.

La respuesta no pasó inadvertida para Matilde Schacht, nieta del ex cónsul de Alemania en Chile Guillermo Schacht, quien encargó construir el palacio en 1920. Con certeza, la mujer de 82 años señaló ayer que la aseveración del municipio es “errada o improcedente”, pues ella jugó hasta 1948 en la fuente.

El municipio precisó que, efectivamente, hubo una fuente cuando se construyó el inmueble, en 1920, pero que esta se habría perdido después de 1956, cuando el palacio fue traspasado al arzobispado, que luego inauguró un colegio y destinó el espacio a un patio para alumnos. Así, cuando el municipio adquirió el edificio, en 1976, la fuente no habría estado y habría sido reemplazada por otra de menor calidad.

Por eso, en 2005, cuando el inmueble fue declarado Monumento Histórico, sí había una pileta en el lugar, que de acuerdo con los planos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) estaba incluida en el perímetro protegido.

No obstante, Marisol Saborido, directora de Barrio, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, planteó que como la pieza no estaba dibujada en los planos del CMN -que solo establecen un cuadrante a resguardar-, el municipio estimó que no tenía protección patrimonial.

Esa versión fue relativizada por el CMN. Fuentes de la entidad aseguraron que la pileta -más allá de su material- sí estaba protegida y que se debería haber pedido permiso para modificarla. Ayer, los consejeros decidieron enviar un oficio consulta al municipio “respecto a una eventual intervención no autorizada en el Monumento Nacional Palacio Schacht”.