Hallan restos de la primera residencia de José Francisco Vergara, destruida en 1906

restos historicos en palacio vergara vina del marPor Audénico Barría.

Municipio instalará un museo de sitio:

Trabajos de recuperación del palacio ubicado en la Quinta Vergara permitieron encontrar parte del piso de la cocina.

Vestigios de lo que fue la primera residencia del fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara, fueron encontrados luego que un grupo de trabajadores que ejecuta las obras de recuperación del actual Palacio Vergara, que perteneció a su familia, hizo una excavación para trasplantar un árbol jacarandá.

El hallazgo permitió precisar el lugar en donde se emplazaba la residencia original, en la Quinta Vergara, construida en 1870 y destruida por el terremoto que afectó a la zona central del país en 1906.

Se trata del piso de la cocina, construido con baldosas, algunas piezas de quincallería y partes de muro. También fueron encontrados clavos y trozos de cerámica del siglo XIX.

La empresa Kalam, que realiza los trabajos de restauración del actual palacio -dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010- paralizó de inmediato los trabajos y convocó a un arqueólogo para que estudie el hallazgo y realice un informe que será entregado al Consejo de Monumentos Nacionales.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien visitó ayer el lugar, señaló que se espera encontrar otros vestigios de la primera residencia de los Vergara y que se habilitará ahí un museo de sitio, para que los visitantes puedan conocerlos.

Restauración

El arquitecto restaurador del municipio, Claudio Vergara, dijo que el proyecto de restauración del Palacio Vergara tiene un 15% de avance, e incluye la recuperación del jardín italiano que tenía formas y medidas especiales, con especies que estaban dañadas y en malas condiciones.

Estas implican una inversión de $5.000 millones, financiados por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Entre las obras a ejecutar se cuentan: restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble, alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo, para evitar dañar las estructuras de madera centenarias, lo que constituye una gran obra de ingeniería; recuperación de sus espacios originales, reparación de la fachada exterior y de su ornamentación, cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de las aguas lluvia y renovación de las instalaciones eléctricas.

MUSEO
El Palacio Vergara, una vez restaurado (segundo semestre del 2017), acogerá al Museo de Bellas Artes.