Servicio de autos compartidos debutará el 1 de julio en Santiago

autos compartidosPor: Lucía Adriasola C. 

En 19 puntos de seis comunas: Similar a las redes de bicicletas públicas, Awto comenzará con 46 vehículos.  Una nueva opción para desplazarse por la capital tendrán los santiaguinos desde el 1 de julio, cuando Awto, el primer sistema de auto compartido (o carsharing ) de Chile, debute en Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Por membresías mensuales de $3.490 (usuarios esporádicos) o de $5.490 (frecuentes), el servicio contará con 41 automóviles Suzuki Swift y cinco híbridos Toyota Prius distribuidos en 19 bencineras, hoteles y malls .

Según el CEO de la compañía, Francisco Loehnert, a pesar de que Kaufmann -representante en Chile de Mercedes Benz- es su principal financista, se optó por estos vehículos por su seguridad, su baja emisión y su menor consumo de combustible.

De acuerdo con la membresía elegida, el usuario deberá pagar entre $120 y $150 por minuto manejado y $60 por minuto estacionado, valores que incluyen bencina, estacionamiento, tag y seguros, y se cargan en una tarjeta proporcionada por Awto.

“La idea de este servicio es hacer trámites, ir al supermercado o a una reunión, y desincentivar el uso del auto propio. La idea es que Awto esté el 40% del tiempo ocupado, ya que el vehículo propio pasa el 97% del día estacionado”, dice Loehnert.

Agrega que se han reunido con alcaldes para solicitarles facilidades de estacionamientos y e implementación de nuevos puntos. Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, adelantó que se avanza en bases de licitación para incentivar estos servicios. “Entendemos que es necesario tener una nueva mirada para enfrentar los problemas de congestión”, dice.

El experto en transportes de la UDP Louis de Grange advierte que los carsharing -existen en más de 20 países- “son usados por muy poca gente”, y que las autoridades debiesen preocuparse de las mayorías. Le llama la atención que se les promueva y que se rechacen tecnologías tipo Uber, “masivas y efectivas. El auto compartido es como el chalequito amarillo: irrelevante, pero sirve para hacer anuncios”.