Camioneros movilizados amenazan con bloquear el tren Arica-Tacna

camioneroPor: Mario Rojas Martínez.

Las protestas por multas aduaneras se iniciaron el miércoles de esta semana: Pese al paro de transportistas, no cesa el tránsito de personas por la frontera norte.

“Trabajo en Arica y paso los fines de semana en Tacna”. “Voy a ver a mi familia a Perú”. “Tengo hora con el médico”. Eso decían ayer algunas de las miles de personas que caminaron 5 km por la Ruta 5, entre una barricada y el paso fronterizo Chacalluta, ubicado a 20 km de Arica.

Es el panorama que se aprecia desde el miércoles pasado tras la activación de un paro de camioneros chilenos en protesta por el cobro de multas por parte de autoridades aduaneras peruanas cuando ingresan a trabajar al vecino país, las que ascienden a unos US$ 10 millones.

Pese al bloqueo para vehículos, el flujo de personas no cede, aunque es menor de lo normal.

Según informó ayer la gobernación provincial de Arica, el miércoles cruzaron la frontera 3.862 personas y el jueves lo hicieron 6.267. Para ayer se esperaba un flujo mayor, pero lejano al promedio diario de 17 mil y las más de 27 mil que se registran en días peak .

Dirigentes de camioneros peruanos negociaban hasta anoche con autoridades de su país, en Lima, la derogación de las multas para sus pares de Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile.

“Seguiremos con el paro si no nos garantizan, con la firma de un documento, que no nos incautarán camiones y que no nos multarán”, dijo ayer Jorge Araya, líder de la Asociación de Camioneros de Arica, y que representa a 350 transportistas.

Anoche se esperaba que camioneros ecuatorianos y bolivianos bloquearan carreteras de sus países que acceden a Bolivia, y los camioneros chilenos advirtieron que bloquearán el tren entre Arica y Tacna tras el anuncio de más frecuencias de viaje.

El conflicto está siendo tratado por las cancillerías.