Tacos marcaron el día después de rotura de matriz en Providencia

transitoPor: O. Fernández y M. Miranda.

Tacos que duplicaron los tiempos de viaje entre Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro, además de una menor frecuencia en el servicio de Metro, fueron los efectos más visibles tras la crisis que dejó la rotura de una matriz de la empresa Aguas Andinas en Avenida Providencia, ocurrida el jueves, que afectó un tramo de esa vía y las estaciones del tren subterráneo.

Los automovilistas tuvieron que tomar calles alternativas para evitar ingresar al eje donde ocurrió la filtración, en el que había alta congestión. Tras medir los tiempos de viaje ayer, el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, aseguró que las rutas más complicadas fueron “Bilbao, Andrés Bello, Bellavista (paralelas a Providencia) y algunos sectores del centro, donde se presentó congestión producto del desvío de los automóviles. Esto ocurre porque, efectivamente, estamos hablando de un eje importante para el tránsito”, en la ciudad.

El gobierno informó que este fin de semana la calzada sur de Providencia podrá ser usada por todos los vehículos, pero que a partir del lunes y hasta el próximo viernes sólo podrá circular el transporte público.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que “gracias a la vía exclusiva (calzada sur, entre Seminario y Salvador), los buses aumentaron su velocidad de desplazamiento, lo que bajó los tiempos de viaje”.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, aseguró que hasta ayer aún había filtración de agua, que habría quedado en las napas, pero que fue extraída con bombas para no afectar el servicio. Sobre eventuales acciones contra la sanitaria, el presidente de la estatal, Rodrígo Azócar, precisó que iniciarán las conversaciones con Aguas Andinas y que “si no hay acuerdo, vamos a tener que ir a los tribunales”.

Estudio

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana exigió a la sanitaria realizar un estudio sobre el impacto que tuvo la filtración en la calzada, con el objeto de diseñar una reparación de la vía que hoy tiene un socavón de 50 metros cuadrados.

El director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, explicó que hasta ayer en la tarde Aguas Andinas seguía trabajando en “las obras de reparación de la cañería, y cuando terminen las faenas en su infraestructura, tienen que rellenar y repavimentar. El problema es que el daño no es sólo arriba o el socavón, sino que es mayor y puede ser por el subsuelo de la vía; eso lo determinará el estudio”. Por ello, solicitaron periciar 200 metros bajo la rotura y así detectar el grado de deformación del pavimento.

Según Pizarro, este proceso podría durar dos semanas, aunque el plazo podría variar tras las conclusiones del análisis, cuyos resultados preliminares estarán disponibles hoy. Además, se deberá chequear el estado de la pista sur de Providencia.

El gerente general de Dynatest, empresa que elaborará el estudio, Erik Kohler, explicó que se usará un “radar para ver bajo la superficie y buscar vacíos de aire, y con otro equipo veremos cómo responde la estructura. Creemos puede haber debilitamiento bajo la capa superficial”.

Aguas Andinas informó que “la tubería (afectada) se encontraba dentro de su vida útil, y la sección removida será enviada a un laboratorio externo acreditado, para determinar las causas de la rotura”. Añadió que han catastrado a “19 afectados, de los cuales seis presentan un grado mayor de afectación”, y que la empresa “se hará cargo, a su costo, de la reparación del pavimento”.

Sernac analiza compensación a afectados
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, explicó que “aquí eventualmente hay dos consumidores afectados: aquellos que han sido dañados en sus inmuebles o enseres a consecuencia de la inundación, y un grupo amplio de usuarios que fueron dañados por las molestias que se produjeron por la filtración de agua”.

Muñoz añadió que “estamos recabando información para ver, en cada uno de estos casos, qué acciones vamos a tomar, y lo vamos a hacer coordinadamente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)”.

En cuanto al sumario que inició la SISS, el superintendente, Gabriel Zamorano, aseguró que en 10 días se formularán los cargos que enfrentará Aguas Andinas, y que las sanciones se podrían conocer en un mes. La empresa arriesga multas de hasta $ 500 millones.