Los embalses de la IV Región vuelven a niveles de hace 6 años

embalsePor: JUAN CASTELLÓN SAN MARTÍN.

Producto de las últimas precipitaciones en la zona: Las copiosas nevadas en la alta cordillera aseguran el riego, pero se mantendrán las restricciones.

“La sequía es un fenómeno estructural que nos ha afectado, al menos, en los últimos nueve años. Había embalses que hace no mucho daban pena, pero hoy están a plena capacidad”, dice el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, respecto del positivo balance hídrico que experimenta la zona esta temporada.

Con los tranques La Laguna, Corrales y El Bato al 100%, más Puclaro, Recoleta y Cogotí prácticamente a la mitad, la IV Región elevó sus niveles de captación a 533 millones de m3 de agua, un 5% menos que hace seis años (junio de 2010).

Los agricultores, cansados por la falta de lluvias, dejaron secar hectáreas de uvas, olivos, paltos, mandarines y almendros, entre otras especies. Ello conllevó despedir personal en diversas plantaciones de Elqui, Limarí y Choapa. Incluso, la delicada situación aún amenaza el consumo humano, con varias localidades que se abastecen mediante camiones aljibe.

En cifras, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) -gremio que agrupa a grandes y medianos empresarios de las regiones III y IV- estima que 7 mil puestos de trabajo se perdieron producto de la sequía. En el campo, las 120.786 hectáreas disponibles cayeron al 60%.

La secretaria ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, explica que los agricultores están absolutamente optimistas, pues, las condiciones actuales otorgan certeza hídrica y permiten tomar decisiones importantes al momento de optar por la calidad del producto con riego, de acuerdo con la “fenología (estudio de la relación del clima y los ciclos de los seres vivos) y las necesidades del cultivo”.

El director de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, Ricardo Allende, sostiene que se mantendrán restricciones del 60% a los accionistas de las aguas para asegurar las próximas tres temporadas, debido a la incerteza climática de nuevas lluvias.

“La Junta decidió continuar con los volúmenes asignados, aunque La Paloma tenía 8 millones de m3 y pasó a los 180 millones m3 “, agrega.

Para los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de los valles también mejora la condición hídrica, producto de la abundante acumulación de nieve en las alturas. Se estima que en septiembre, fecha donde comienzan los deshielos, se aseguren los pozos subterráneos.

US$ 400 millones exportó  la Región de Coquimbo durante el año pasado.