Metro, intendencia y municipio de Providencia evalúan acciones legales contra Aguas Andinas

metroPor: Mauricio Varas.

Un caos vial total. Eso provocó en la capital la rotura de una matriz de Aguas Andinas en Providencia, hecho que no sólo generó un socavón en plena avenida Providencia sino también la inundación de los túneles del metro, obligando a suspender durante toda la jornada el servicio entre las estaciones Los Héroes y Tobalaba.

La falla se produjo a las 4:15 de la madrugada. La sanitaria logró controlar la emergencia casi dos horas después, pero ya habían escurrido cerca de dos millones de litros en la superficie, produciendo un hundimiento de terreno en la calzada norte de avenida Providencia, cuya reparación podrían tardar entre varios días hasta semanas según las autoridades.

De paso, la primera preemergencia ambiental anunciada por la Intendencia Metropolitana para este año pasó a un segundo plano, suspendiéndose las medidas de restricción vehicular y ambiental.

El Directorio del Transporte Público Metropolitano desplegó un plan de contingencia para reforzar la operación en superficie, que totalizó 100 buses del Transantiago, que recorrieron el tramo entre Los Héroes y Tobalaba en la hora punta de la tarde. A estos también se sumaron 50 buses interurbanos dispuestos por Metro.

Aguas Andinas buscaba fisura hace un mes

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que a la sanitaria se le comunicó hace más de un mes que había filtraciones en el sector y criticó la lentitud de su respuesta.

“Le advertimos a Aguas Andinas a través de un correo electrónico el 28 de abril que había filtraciones”, dijo la alcaldesa y añadió que el 10 de mayo la empresa fue notificada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“No digo que hubo negligencia pero lo que ha habido es lentitud. Estamos a 9 de junio y en vez de tener una filtración, hemos tenido una rotura de una matriz importante con las consecuencias que estamos viendo”, agregó la jefa comunal.

El museo de Los Tajamares resultó completamente inundado, siendo la principal preocupación un muro que es monumento nacional y que podría haber resultado con daños.

Acciones legales

La alcaldesa de Providencia aseguró que evalúan interponer acciones legales contra Aguas Andinas por los daños provocados por la rotura de la infraestructura.

El gerente de Metro, Rubén Alvarado, fue en la misma línea. “Hemos sufrido, evidentemente, perjuicios y estamos evaluando las acciones legales que sean pertinente para este caso”, dijo el ejecutivo.

El intendente metropolitano (s), David Morales, advirtió que una vez superada la emergencia, buscarán determinar las responsabilidades en el caso.

“Las responsabilidad se van a perseguir posteriormente pero ya sabemos que tanto el Sernac, la Superintendencia como el metro van a ejercer acciones legales en representación del gobierno de Chile”, dijo Morales, al tiempo que el Sernac ofició a la firma.