Comisión municipal propone prohibir victorias en calles de Viña del Mar desde agosto

vina del marPor: MAURICIO SILVA.

Debido a las malas condiciones de los caballos y a la congestión vehicular: Alcaldesa Virginia Reginato señaló que adoptará la decisión final luego de escuchar la opinión de “todas las personas”. Concejales piden convocar a una consulta ciudadana.

Doce informes tuvo a la vista la comisión de Ordenamiento Urbano del municipio de Viña del Mar para recomendar a la alcaldesa Virginia Reginato “prohibir la circulación de coches victoria por la malla vial (calles y avenidas) de la comuna”.

Entre ellos, el de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. de Viña del Mar que reporta que el bienestar de los caballos no está debidamente salvaguardado por dueños y conductores. Pese a los controles de salud a los que los somete el municipio, los animales sufren afecciones relacionadas con malos herrajes e inflamaciones en las vías aéreas.

También el informe 5645 de la Contraloría Regional evacuado en abril pasado que ordena al municipio “estudiar la pertinencia de mantener la cuestionada actividad, atendidas las condiciones en que ella se presta y la escasa fiscalización que lleva sobre la misma”. Además hay memorando y oficios de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, del prefecto de Carabineros, de la Seremi de Transportes y la Dirección de Tránsito que apuntan a la incompatibilidad de la circulación de coches a tracción animal por las congestionadas calles y avenidas de la ciudad, que soportan un parque de 120 mil automóviles, buses y camiones.

La comisión está integrada por los directores de Operación y Servicios, de Transportes, de Mantención de Vehículos, del Ambiente, de Seguridad Ciudadana y dos asesores. Proponen una eliminación programada de coches que al 31 de julio tenga listo un plan de compensación y al 30 de agosto haya eliminado la circulación de coches por las calles de Viña.

En paralelo, plantea reincorporar la actividad en parques urbanos al interior de la comuna bajo un modelo de gestión que garantice el buen trato animal y su sustentabilidad. La alcaldesa Virginia Reginato señaló que la eliminación de este tradicional medio de transporte no es una decisión que haya tomado todavía. “Las victorias son una tradición en Viña del Mar, y no es llegar y terminarlas de un día para otro” aseveró Reginato, al precisar los alcances del estudio que ella encargó en febrero pasado.

“Trataremos de ver algunas otras posibilidades y sectores donde puedan funcionar, pero por supuesto reduciendo su número. Lo decidiremos con calma y tomando en cuenta la opinión de todas las personas”, dijo.

Los concejales RN Andrés Celis y Rodrigo Kopaitic se mostraron partidarios de efectuar una consulta ciudadana, la que debería efectuarse después de los comicios municipales de octubre.

Actualmente hay 45 victorias en Viña del Mar. El ex director de la Asociación de Cocheros, Luis Loncón, se manifestó inquieto por el riesgo de que se ponga fin a una actividad centenaria, que partió con coches cuyos chasis fueron construidos en Europa a fines del siglo XIX e inicios del XX, y del que depende un grupo de familias.

Loncón atribuyó las anomalías y malos tratos animales a permisos mal otorgados por el municipio. “Ingresaron personas que no trabajan sus coches, sino que lo ven como inversión. Compran hasta 6 coches y los mandan a trabajar con el solo objetivo de lucrar, perjudicando a los que nos hemos dedicado de por vida a la actividad”, señaló.

ANÁLISIS
Municipio dice que maltrato animal y consumo de drogas de choferes han dañado la imagen de las victorias.