Aeropuerto de Santiago es intervenido por 52 artistas urbanos de la R. Metropolitana

“El abrazo” mi aporte para el @aeropuertoamb representando a la comuna de #providencia #stgochile #faya #faya_ec #airport #streetart #soraipaint #canvas

Una foto publicada por (@faya_ec) el

“Arte en el Aeropuerto” es un programa de arte urbano que se desarrolló por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Santiago entre el pasado sábado 04 y martes 07 de junio.

Esta iniciativa consistió en habilitar el acceso sur de este terminal para que 52 artistas, uno en representación de cada comuna de la Región Metropolitana, hicieran sus obras que plasmaran la identidad de su comuna y se adecuaran al aeropuerto que en 2020 inaugurará nuevas instalaciones.

El programa fue propuesto por NuevoPudahuel -el consorcio francés-italiano que en febrero de 2015 ganó la licitación del aeropuerto- y se desarrolló a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En la Comisión Técnica de Cultura de la AChM consideraron que esta instancia sería una buena oportunidad sobre todo para aquellos artistas que no cuentan con el espacio público para realizar su trabajo, los recursos económicos o el reconocimiento público.

Fue así como se inició una convocatoria para que participaran artistas emergentes a través de las 52 municipalidades.

Cuando ya estaban seleccionados, se les pidió que hicieran un diseño sobre la base del criterio que “las obras tuvieran relación con el contexto en que se exhibirían como también que éstas se relacionaran con algún hecho significativo de la comuna a la que representarían. Esto último nos pareció altamente coherente ya que en la obra aparece el nombre del artista y una placa con el nombre del municipio al que están representando”, detallan miembros de la Comisión Técnica de Cultura de la AChM a Plataforma Urbana.

Durante estos días la ejecución de las obras se hizo en unos paneles que fueron acondicionados para que soportaran la intemperie, pero durante las próximas semanas se trasladarán al interior del aeropuerto para que cualquier persona que pase por el terminal pueda conocer un poco más de la región.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dice el objetivo del proyecto es que “el aeropuerto de Santiago vuelva a ser el principal aeropuerto de Sudamérica, esto en materia de infraestructura, instalaciones y también en calidad de servicio, pero para que eso se cumpla, no basta con una gran inversión, sino que también con que logremos que todos sientan el nuevo aeropuerto como propio, que todos estemos contentos y orgullosos de un aeropuerto de todos y para eso que mejor forma que hacerlo a través del arte y la cultura”.

Además, según publica el MOP, la idea es que las obras también sean parte de la inauguración del futuro aeropuerto en 2020.

around the world by me, done #arteaeropuerto #vitacura Una foto publicada por BECHARA BAROUDI || ARTIST (@becharabaroudi) el

 

Algunos artistas ya terminaron, mira qué maravilloso panel ha creado Daniel Fernández “Deans” representando a Huechuraba en la celebración del T2 #arteaeropuerto #nuevopudahuel #aeropuerto #aeropuertoamb #instachile #artechileno #santiago #chile #arte #avion Una foto publicada por Aeropuerto AMB, Chile (@aeropuertoamb) el

Felipe Garrido, representando a Puente Alto, aún no está listo para revelar su inspiración, pero nos encanta como está jugando con las sombras #nuevopudahuel #chile #aeropuertoamb #aeropuerto #artechileno #arteaeropuerto #santiago #arte #artista   Una foto publicada por Aeropuerto AMB, Chile (@aeropuertoamb) el

Te invitamos a ver más obras con el hashtag #arteaeropuerto en Twitter e Instagram.