Alianza público-privada busca revitalizar el barrio Almendral de Valparaíso

plan revitalizacion barrio almendral valparaisoPor Audénico Barría.

Tradicional sector del puerto:

Aunque alberga al Congreso Nacional, universidades y locales comerciales, esta zona ha decaído en los últimos años.

El barrio Almendral, a pesar de albergar a gran parte del comercio de Valparaíso y valiosos edificios institucionales -entre ellos, la sede del Congreso Nacional-, ha registrado un continuo decaimiento en los últimos años. Hoy existe un tercio de la población que había hace tres o cuatro décadas, según un estudio desarrollado por el Ministerio de Vivienda.

“El Congreso no ha tenido mayor impacto, y hoy el sector está en decadencia, con unos 100 sitios eriazos, inmuebles ruinosos o abandonados”, señala Víctor Fuentes, delegado municipal para el barrio Almendral.

“Para revivirlo estamos elaborando un plan que vamos a implementar en una alianza público-privada con la municipalidad, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos”, acota el seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe.

El Ministerio de Vivienda ya está invirtiendo $800 millones en el mejoramiento de accesos, y tiene proyectado destinar $6.000 millones hasta el 2019.

También el municipio construye estacionamientos bajo la plaza O’Higgins, remodela el parque Italia y ejecuta arreglos de calles en el sector.

La principal intervención se va a centrar en las inmediaciones de la avenida Hontaneda (ver infografía). “Con el municipio se van a catastrar las propiedades y sus títulos de propiedad para adquirir algunos terrenos y desarrollar en ellos proyectos de viviendas mixtas”, indicó Uribe.

La Cámara de la Construcción va a promover proyectos inmobiliarios, y el Colegio de Arquitectos elaborará guías para el diseño de las obras que se van a realizar. El municipio, en tanto, gestionará normas para aumentar impuestos a los propietarios de sitios eriazos o edificios abandonados para incentivar su ocupación.