Alcotest como prueba en juicios estará vigente en 2017

alcotestPor Oriana Fernández.

Carabineros controlará a conductores y no requerirá llevarlos a someterse a un examen de sangre en centros de salud. Servicios públicos piden implementar controles vía narcotest en choferes para medir consumo de cocaína y marihuana.

Horas puede prolongarse la espera de un conductor para someterse a una alcoholemia en un hospital cuando se ve involucrado en un accidente de tránsito. Acudir a un centro de salud con alta demanda o bien alejado de donde ocurrió el evento, lleva a que el nivel de consumo de una persona baje con el correr del tiempo.

El gobierno anunció en 2015 que el alcotest o examen de respiración para determinar cuánto ha bebido una persona será una prueba válida en un juicio en caso de siniestros viales.

Tras un año de espera, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo ayer que hay avances. “Estamos trabajando en la implementación de un laboratorio, ubicado en el centro 3CV, para calibrar los equipos (etilómetros) y esperamos que con la adquisición de los instrumentos que haga Carabineros, podamos implementar el sistema”, dijo. Agregó que “es un primer paso para fortalecer la fiscalización de personas en estado de ebriedad”. Se espera que el sistema pueda ponerse en marcha en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, agregó que será la policía la encargada de realizar estas pruebas. “Con esta herramienta tecnológica se va a ganar tiempo valioso que se puede perder cuando las personas demoran en hacerse la alcoholemia o cuando la policía debe dejar el punto de control para trasladar a esas personas”, agregó.

Narcotest

El narcotest es el próximo paso de control a los conductores. El director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), Mariano Montenegro, sostiene que una mesa técnica integrada por los ministerios de Transportes, Interior, Salud y Carabineros analizan cómo implementarán el dispositivo. Añade que el mecanismo que se usará “es simplísimo. Es un modelo donde a partir de la saliva se puede conocer si se consumió alguna sustancias”. El directivo agregó que Senda y el Servicio Médico Legal (SML) recomendaron a la mesa técnica que la cocaína y la marihuana sean las sustancias que se controlen en quienes manejan, pues generan alteraciones en la percepción y los reflejos.

El SML entregó un estudio a Transportes sobre la presencia de drogas en víctimas fallecidas en accidentes, el que dio como resultado que las más relevantes son alcohol, cocaína y la cannabis.