Tres de las ocho obras del plan de inversión de Calama tienen asignados $37.500 millones

calamaPor: Carlos Santana Flores.

Proyectos en la ciudad nortina deberían culminar en 2018:
Iniciativa, anunciada en mayo del año pasado por la Presidenta, contempla inyección total de $90 mil millones

A un año de la creación del plan especial de inversión de la ciudad de Calama, denominado Nuevos Tiempos para Calama, tres de los ocho proyectos de inversión que contempla la iniciativa -por un total de $90 mil millones- cuentan hasta ahora con financiamiento asignado por $37. 500 millones.

La Presidenta Bachelet anunció dicho plan de inversión el 18 de mayo del año pasado, en el cual se consideran obras de doble calzada en dos ejes que cruzan la ciudad: la avenida Granaderos y el eje Prat-Grau; un nuevo edificio consistorial; la construcción del parque Las Vegas; remodelaciones en el sector oriente del Parque El Loa; pavimentación en las rutas de conexión con los pueblos indígenas del Alto El Loa; el memorial de Topater, y la electrificación en tres pueblos andinos.

Hasta el momento, los mayores avances se presentan en el eje Prat-Grau, intervención vial de 3,7 kilómetros que incluye obras de paisajismo, las que se encuentran adjudicadas y deberían comenzar a ejecutarse en julio, y el memorial Topater -un parque de 3,3 hectáreas- que en la actualidad está en etapa de licitación, mientras que la pavimentación de los pueblos en las comunidades indígenas de Alto El Loa registra cerca de 175 kilómetros pavimentados, de un total de 300 considerados, según el Ministerio de Obras Públicas.

Más proyectos

Según Roberto Miños, director de la Secretaría de Planificación del municipio nortino, “se espera que este año, al menos, otros tres proyectos obtengan la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social para así poder optar a financiamiento, entre ellos, la avenida Granaderos, la ampliación del Parque El Loa y el nuevo edificio consistorial, que albergará a 500 funcionarios municipales”.

Esteban Velásquez, alcalde de la ciudad de Calama, agregó que “el conjunto de inversiones es un plan de envergadura, de los pocos que probablemente existen en las regiones del norte grande (…). Es la única comuna en donde ha llegado la Presidenta a firmar un decreto, sin embargo, el desarrollo urbanístico, a través de estos proyectos de infraestructura, es solo una de las demandas de Calama, puesto que se continúa luchando para que un porcentaje de los recursos del cobre se quede en las comunas de donde se extrae”. El plan Nuevos Tiempos para Calama contempla la inyección de recursos hasta 2018.

44

hectáreas tendrá el parque deportivo y recreativo Las Vegas, el cual contempla una inversión de $23.600 millones. El proyecto se gestiona desde 2005.

3,7

kilómetros considera el proyecto de remodelación en la interconexión de los ejes Grau-Prat, uno de los principales ejes estructurantes de la ciudad.

$5.000

millones se invertirán en la consolidación del actual Parque El Loa, uno de los pocos espacios recreativos de la ciudad nortina. Tendrá anfiteatro y centro gastronómico.