Crecimiento de Gran Concepción vuelve a comunas al norte de río Biobío

gran concepcionPor: SEBASTIÁN HENRÍQUEZ.

Retiro de peaje en Chaimávida alienta desarrollo de proyectos:
Poca accesibilidad a servicios hace que la construcción de casas ya no se concentre solo en San Pedro de la Paz y Coronel.

Hace algunos años, el crecimiento del Gran Concepción aparecía liderado por las comunas al sur del río Biobío: San Pedro de la Paz y Coronel. Allí, y aprovechando la Ruta 160, que comunica la capital regional con esta zona y la provincia de Arauco, se construyeron casas y departamentos que cambiaron la faz del lugar.

San Pedro de la Paz pasó de 79 mil vecinos en 2002 a 121.655 en 2012, y Coronel, de 83 mil a 108 mil. Esto, mientras la población de Concepción caía en un 5%.

El crecimiento acelerado, sin embargo, terminó jugando en contra del desarrollo. Esto, porque hoy viajar de Coronel al centro de Concepción puede tomar más de hora y media. Una reciente encuesta del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción indica que la principal inquietud de los habitantes es la conectividad (70,6%), por sobre la delincuencia (52,9%).

Además, estas comunas se resienten por no tener suficientes servicios, como salud. De hecho, mientras Concepción, Penco y Tomé tienen un hospital público cada una, San Pedro de la Paz carece de uno.

En ese contexto, hoy el interés por vivir al norte del río Biobío, como en Concepción, Penco, Tomé y Talcahuano, está de vuelta. De hecho, según cifras del Ministerio de Vivienda, si en 2011 los permisos para levantar casas en San Pedro de la Paz y Coronel llegaron a 8.519 -mientras que Concepción apenas se empinaban en los 2.111-, el año pasado la cifra bajó a 3.734 para las dos primeras comunas (ver infografía).

Enrique Ulloa, vicepresidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, cree que los números apuntan hacia una tendencia. “Ya hay proyectos pensados para la zona de Chaimávida (acceso a Concepción por la Ruta a Cabrero), aprovechando el retiro del peaje”, dice. Acota que en ese sector “podría darse un efecto parecido al que se dio en San Pedro de la Paz hace una década.

Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo y coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, afirma que “el atractivo del sector norte del Gran Concepción puede darse por las grandes limitaciones que presenta el desarrollo del resto de la intercomuna, especialmente en el sector sur, por los problemas de congestión de la Ruta 160. Esta es claramente la razón por la cual San Pedro de la Paz ha dejado de crecer con la dinámica que tenía”.

Explica que el sector norte, como Chaimávida, ahora sin peaje, es atractivo por su cercanía con el centro de Concepción y con una buena conectividad con comunas también con dinamismo, como Penco y Tomé.