Lluvias se intensificarán hoy, y masa de frío llegará el domingo

lluvia santiago mayoPor L. Adriasola y corresponsales.

En la zona centro-norte del país, según la Dirección Meteorológica de Chile:

A partir del lunes, en tanto, las temperaturas descenderán bajo los cero grados.

Una ola de frío, dos metros de nieve en la cordillera y un superávit de lluvias dejará el sistema frontal que partió ayer y que se extenderá hasta el domingo en la zona centro-norte del país. Empezó con precipitaciones débiles, las que se intensificarán hoy y declinarán mañana.

Pasado el mediodía, comenzó a llover en la Región Metropolitana. Hasta anoche se acumulaban más de 10 milímetros de agua, lo que provocó cortes de luz aislados. Para esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteo Chile) proyecta la caída de entre 20 y 30 mm, superior a los que se esperan para junio; por ello es que se emitió una alerta.

En Valparaíso las lluvias se intensificarían a partir de la madrugada y caerían entre 30 y 40 mm, por lo que la Onemi decretó alerta preventiva temprana.

Además, en la Quinta Región, Villa Alemana, Quilpué y San Felipe reportaron la interrupción del suministro eléctrico.

En Coquimbo, región donde se esperaban las lluvias más intensas, también cayó agua en forma débil. Hacia el fin del evento se acumularán 100 mm.

El gobernador de Choapa, Patricio Trigo, informó rodados en la vía D-75, que une a Illapel y la Ruta 5 por Huentelauquén, y que había sido habilitado hace dos días, luego de quedar con daños tras el terremoto del 16 de septiembre pasado. La autoridad indicó que monitorea el estero Aucó, ante el riesgo de que se contaminen los pozos de agua. Esta madrugada, vía Twitter, la gobernación anunció la suspensión de clases en Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Anoche habían caído 20 mm en Illapel y Salamanca, donde una vivienda resultó anegada; 13 mm en Los Vilos y 10 mm en Canela. En los poblados cordilleranos de Chillepín, Almendrillo y Batuco se acumulaban 27 mm.

Luis Reyes, de Meteo Chile, dijo que en la cordillera central se espera que caiga 1,5 metros de nieve, cifra que, a su vez, fue proyectada por La Parva y Valle Nevado, centros invernales de la R.M. que abrirán sus puertas el viernes 10.

Debido a las nevazones en la cordillera de Valparaíso, el Paso Los Libertadores fue cerrado.

Situación hídrica

Respecto del déficit de 28% de agua en Coquimbo, este sistema dejaría superávit. Ya acumulaba 5 mm y lo normal a la fecha es 7,5. Valparaíso ya está con un superávit del 27% y lo mismo sucede con Santiago: a la fecha lo normal es 58 mm; sin embargo, debido a las lluvias de abril, superó los 140 mm.

Para hoy se pronostica un descenso en la temperatura. La masa fría, según Meteorología, ingresará el domingo y el lunes las temperaturas mínimas descenderán bajo los cero grados.