El Festival “Arica Barroca” expande sus fronteras

festival arica barrocaPor Romina de la Sotta Donoso.

Todas las actividades son gratuitas, desde hoy:

Entre otros, participan Freddy Mamani , autor de los “cholets” de La Paz, y el muralista Elliot “Tupac” Urcuhuaranga.

Serán tres días y muy intensos. El 3 {+e} {+r} Festival de Arte Sur Andino “Arica Barroca” invita, desde hoy y hasta el sábado, a repensar el patrimonio local, su vigencia y sus expresiones actuales. Habrá 12 ponencias con invitados como el historiador estadounidense Kenneth Mills. “Es un best seller de investigaciones sobre religiosidad y antropología en la América Colonial”, apunta Magdalena Pereira, directora de Fundación Altiplano. Y destaca que convocaron a autores ganadores de los últimos Fondos de Cultura, para “sacar la investigación del aula”. Así se difundirán estudios como el de Lilian Briceño sobre la otrora masiva producción de algodón en la región.

El arquitecto autodidacta Freddy Mamani, famoso por sus “cholets” en El Alto, La Paz, dará una charla magistral. “Hablará sobre la identidad andina de esos verdaderos palacios neobarrocos que logró crear en espacios muy pequeños”, dice Pereira.

Asimismo, el influyente artista peruano Elliot “Tupac” Urcuhuaranga dictará un taller de muralismo en el CeCrea de Arica, y participará en la 2ª Feria de Arte y Diseño “Neobarroca”. Y la inédita muestra “Trajes sagrados, vistiendo la devoción andina” mostrará por primera vez el vestuario de varias agrupaciones de bailes religiosos andinos.

También habrá música con la Camerata Misional Andina, el conjunto Phusiri Marka y el quenista Marcelo Peña.

“Como Fundación Altiplano, estamos estrenando una alianza estratégica con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como entidad con trayectoria”, destaca Pereira. Habrá una mesa de diálogo con representantes de los ministerios de Cultura de Bolivia y Perú, a la que asistirá el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

El evento se desplegará por el Mercado Central y el Teatro Municipal de Arica, el Centro Cultural Yanulaque y Pachama, y cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Mustakis, la Municipalidad de Arica y el Gore.