El tren expreso a Rancagua se posterga hasta septiembre

trenPor: Manuel Valencia.

Efecto de fallo del Tribunal Ambiental: Es el cuarto retraso en la entrega del servicio que se prometía para 2014. Alcalde Eduardo Soto duda que se pueda cumplir con recorrido de 55 minutos.

Por cuarta vez, el servicio ferroviario Rancagua Express, que promete conectar en 55 minutos la Estación Central de Santiago con la de Rancagua, ha sido postergado.

Esta vez por los efectos que generó el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que el 18 de febrero pasado acogió el reclamos de vecinos de El Bosque, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, y dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental de la obra. En el comunicado emitido por el tribunal se especificó que el Servicio de Evaluación Ambiental “no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)”.

Después de esa sentencia, las obras finales del proyecto, que a febrero de este año sobrepasaba el 90% de ejecución, debieron ser paralizadas.

“Se tienen que suspender las obras y al suceder eso se deja de trabajar, se deja de hacer lo que se hacía y se produce una brecha en el trabajo. Al suspender y redespachar, se devuelven las maquinarias que, por ejemplo, ponían una vía de hormigón y luego hay que pedirlas de nuevo, porque cada hora que transcurre impacta en el financiamiento del proyecto”, afirma el gerente general de EFE, Ricardo Silva.

La paralización ha generado un costo estimado en US$ 14 millones.

De todas formas, la obra ha podido reanudarse tras ser acogido un recurso de la empresa en la Corte Suprema.

Debido al retraso en las faenas, Silva señala que el debut del servicio se ha postergado en tres meses hasta septiembre. Mientras, parte de la obra, como algunos cruces o atraviesos, han sido entregados a la comunidad.

La nueva postergación del tren es la cuarta en la historia del proyecto que se prometía para 2014.

Quejas de Rancagua

Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la nueva postergación es preocupante.

“Esto se suma a otros problemas. Creemos que haberle puesto Rancagua Express es habernos quedado con el nombre solamente. Para Santiago quedó la calidad de servicio, porque no se han hecho las inversiones en seguridad de Nos al sur, especialmente en atraviesos. Con eso no se va a poder cumplir con el tiempo de 55 minutos de Rancagua a Santiago, sino que va a ser una puesta en marcha paulatina”. Añade que tampoco se ha invertido mayormente en la estación de Rancagua. “Solamente fue pintada y nivelada”, critica.